Distritt Noticias
Tarjeta de crédito. ¿Cuándo prescriben las deudas?
Sociedad

¿En cuánto tiempo prescriben las deudas hechas con tarjetas de crédito?

Si tienes una deuda en tarjeta de crédito, debes saber que existe un plazo para que prescriba. Sin embargo, hay algunas condiciones que debe cumplir.

El uso de tarjeta de crédito es una fuente de financiamiento común y fácil de usar. Sin embargo, es por esto último que muchas veces pone en aprietos a sus usuarios. Sobre todo cuando los gastos exceden los ingresos.

Debido a los intereses, para muchas personas pagar la deuda con el banco termina siendo una pesadilla, incluso por años.

Tarjeta de crédito. ¿Cuándo prescriben las deudas?

Terminar con una calificación negativa en el buró de crédito es el menor de los problemas. El acoso constante de los acreedores se vuelve la parte más difícil de una deuda de este tipo.

Por ello, si te has preguntado en cuánto tiempo prescriben las deudas de una tarjeta de crédito, nosotros te explicamos todo lo que debes saber.

¿Cuándo prescriben la deuda de una tarjeta de crédito?

La prescripción de deudas va de los cinco a los diez años. Este periodo aplica a partir del momento en que la entidad bancaria inicie el proceso legal contra el deudor.

Este plazo es nuevo en la regulación. Las tarjetas de crédito que fueron emitidas antes del 7 de octubre de 2005, tenían un plazo de prescripción de quince años.

Debido a lo anterior, las deudas de dichos plásticos estuvieron vigentes hasta 2020.

¿Cuándo prescriben la deuda de una tarjeta de crédito?

Para las tarjetas de crédito emitidas después de 7 de octubre de 2015, el plazo de prescripción es de cinco años.

Sin embargo, en el caso de BBVA, la prescripción puede iniciar a los tres años después de iniciar el proceso contra el deudor. A los cinco años es cuando comienza la acción ejecutiva.

Después de dicho periodo, el acreedor ya no puede reclamar la deuda. Sin embargo, también se deben cumplir otras condiciones.

Requisitos para que prescriba una deuda

El hecho de que una deuda de tarjeta de crédito prescriba no significa que desapareció y que tu historial crediticio se limpiará. Esto solo quiere decir que el acreedor ha perdido su derecho legal de cobrarla al deudor.

Requisitos para que prescriba una deuda

Sin embargo, para que lo anterior se cumpla se necesitan dos condiciones:

  • La entidad bancaria no ejerció acción judicial ni extrajudicial. Por ejemplo, enviar una carta o el requerimiento notarial exigiendo el pago.
  • El deudor no reconoció ni aceptó que tiene una deuda pendiente con el banco.

Si ninguna de las situaciones anteriores ocurrió y transcurrió el periodo de prescripción, el banco no podrá reclamar la deuda de la tarjeta de crédito.

¿Qué hacer con una deuda de tarjeta de crédito?

Si tienes una deuda de tarjeta de crédito pendiente, no es recomendable esperar a que prescriba. Hablar con el banco para llegar a un acuerdo es lo mejor que puedes hacer.

Ten en cuenta que las entidades bancarias inician un procedimiento judicial (juicio monitorio) para reclamar el pago de la deuda antes del periodo de prescripción. Cuando esto pasa, el adeudo se mantendrá vigente, sin importar cuánto tiempo pase.

¿Qué hacer con una deuda de tarjeta de crédito?

Si el deudor no paga, la entidad bancaria podrá reclamar tus ingresos de cuentas corrientes y nómina.

Después de 120 días de no pagar tu deuda, el banco la venderá a un despacho de cobranza. Este es el que se encarga de hacer llamadas constantes y pueden embargar hasta tus bienes inmuebles.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER INSTAGRAM

 

Con información de Resuelve tu deuda, El Financiero y BBVA

Portada: Distritt

Interiores: Freepik

Noticias relacionadas

¡No busques más! Estos son los mejores lugares para comer pizza en Puebla

Estos son los bancos y tarjetas que tendrán promociones este Buen Fin 2021

Dennys Huitzil

Calculadora revela cuándo te tocará vacunarte contra la COVID-19

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más