Distritt Noticias
¿Qué es la clase media, cuánto gana y quiénes pertenecen a ella?
Sociedad

¿Qué es la clase media, cuánto gana y quiénes pertenecen a ella?

Tener un salario y un trabajo fijo no garantiza que formas parte de la clase media. Hay muchos parámetros que se deben cumplir. Conócelos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente se lanzó contra la clase media. Esto ocurrió luego de las elecciones del 6 de junio, tras la derrota de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en casi todas las alcaldías de CDMX.

AMLO criticó duramente al sector. Incluso, afirmó que una parte de él se caracteriza por ser individualista, aspiracionista y manipulable:

“Lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Como son partidarios del que no tranza no avanza, es increíble como apoyan a gobiernos corruptos. Yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación”.

¿Qué es la clase media, cuánto gana y quiénes pertenecen a ella?

López Obrador también destacó que solo la gente con menos recursos ha entendido el propósito de la 4T:

“Sectores de clase media fueron influenciados. Se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del ‘mesías tropical’, el ‘mesías falso’, etcétera. Es muy interesante cómo la gente humilde, la gente pobre sí internalizó bien el mensaje”.

En medio de la polémica por las declaraciones del presidente, la duda que ha surgido es a qué se refiere con clase media. Este concepto no es homogéneo ni hay una definición establecida y clara.

Por ello, te explicaremos qué es, cuánto gana y quiénes pertenecen a este sector en nuestro país.

¿Qué es la clase media?

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medir la clase media en México no es una tarea fácil.

De acuerdo con la analista Viri Ríos, ‘no basta dejar de ser pobre para ser clasemediero’. En realidad, se requiere de varios parámetros para poder definir al sector.

El Ingei reconoce que existen por lo menos dos principales obstáculos para definir a este sector de la población:

  1. Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza. En la sociología contemporánea se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase. Por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media.
  2. Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible.

Ante la complejidad para definir a la clase media, el Inegi ha establecido algunos parámetros. Entre ellos, se encuentran el estilo de vida y las percepciones que obtiene en promedio el sector.

¿Cuánto gana la clase media en México?

En su estudio Cuantificando a la clase media en México, el Inegi señaló que los parámetros definidos por el instituto son los siguientes:

  • Vivir en una casa
  • Tener al menos una computadora
  • Gastar alrededor de 5 mil pesos en restaurantes
  • Usar tarjeta de crédito y abonar mil 660 pesos mensuales
  • Jefa o jefe de familia con educación media superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ha sido un poco más específica.

¿Cuánto gana la clase media en México?

Anteriormente, había señalado que si ganas entre 5 mil 346 y 14 mil 256 al mes, perteneces a la clase media. Ingresos superiores a 14 mil pesos eran de la clase alta.

Actualmente, la OCDE afirma que un hogar de clase media está compuesto por cuatro personas. El salario de una persona de este sector es de 20 mil pesos mensuales.

Conforme a este parámetro, alguien que gana 7 mil 500 pesos al mes y vive con dos personas, está en una escala más baja de ingresos.

Sin embargo, la analista política mexicana Viri Ríos ha ido más lejos. En su columna para The New York Times, la doctora en Gobierno retomó el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de CDMX.

¿Cuánto gana la clase media en México?

Conforme al estudio, pertenecer a la clase media requiere de un ingreso que permita acceder a:

  • Educación
  • Salud
  • Servicios sanitarios
  • Drenaje
  • Teléfono
  • Seguridad social
  • Electricidad
  • Combustible
  • Bienes durables básicos

Asimismo, una persona de este sector no trabaja más de 48 horas semanales. De acuerdo con Viri Ríos, la clase media en México logra satisfacer todas las necesidades mencionadas con ingresos de 16 mil pesos al mes por persona.

Ríos afirma que se necesitan al menos 64 mil pesos mensuales para una familia de cuatro integrantes. En México, solo el diez por ciento gana una cifra similar.

¿Cuánto gana la clase media en México?

¿Quiénes pertenecen a la clase media?

AMLO ha señalado que la clase media está conformada por profesionistas. Sin embargo, el Inegi también incluye a miembros de otros sectores. Entre ellos se destacan:

  • Comerciantes
  • Pequeños empresarios
  • Burócratas

Con base a las estimaciones del Inegi, la clase media en México está integrada por el 39 por ciento de las y los mexicanos. Esta cifra engloba al 42 por ciento de los hogares de nuestro país.

¿Quiénes pertenecen a la clase media?

Según el organismo, la mayoría del sector vive en las zonas urbanas. En contraste, el ámbito rural, conforma solo al 26 por ciento de la población, que vive en el 28 por ciento de los hogares.

El Inegi asegura que entre 2000 y 2010 se sumaron 4 millones de personas a la clase media en México.

La OCDE menciona una cifra similar, alrededor de 45 por ciento, muy por debajo del 60 por ciento promedio de los Estados incluidos en el organismo.

A diferencia del Inegi, la organización señala que la clase media se ha ido reduciendo en los últimos años. De hecho, afirma que solo el 60 por ciento de los Millennials, pertenecen a este sector actualmente.

¿Quiénes pertenecen a la clase media?

Sin embargo, Viri Ríos afirma que hay un total desconocimiento de lo que es la clase media y quienes forman parte de ella.

El 84 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad laboral y carecen de un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, lo niega.

Además, mexicanos que ganan hasta 120 mil pesos mensuales también creen que tienen un sueldo promedio. Ni siquiera saben que perciben más que el 90 por ciento del país.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de Reporte Índigo, El Financiero, The New York Times, El Universal e Infobae

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @Jannetec @soyelchuck @FilsMexico y Freepik

Noticias relacionadas

Estos son los puentes y días festivos de 2021

Dennys Huitzil

Estos son los mejores lugares para comer espadas brasileñas en Puebla

México alista vacunación COVID para niños de 5 a 11 años; esto debes saber

Angélica Toxqui
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más