Los comerciantes del mercado de Amalucan han expresado su rechazo a la obra debido a que temen qué ocurrirá con su fuente de ingresos.
Este martes, un grupo de policías acompañados de granaderos tomaron el mercado de Amalucan. Inicialmente se dijo que las instalaciones serían resguardadas para comenzar con su demolición.
A finales de enero, el Ayuntamiento de Puebla anunció que se pondría en marcha el proyecto de dignificación de dicho lugar.
Lo anterior, a través del programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La necesidad de implementar este proyecto surgió a mediados de 2020. En ese momento se acordó una inversión de 75 millones de pesos para remodelación del mercado de Amalucan.
Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, recordó que esta plaza nunca recibió mantenimiento preventivo ni correctivo. Esto, tras 40 años de su fundación. Por ello, afirmó que era necesario.
Policías toman mercado de Amalucan
A las 02:00 horas de este martes, decenas de elementos de la Policía Municipal arribaron al mercado de Amalucan.
Los efectivos llegaron junto con elementos de la Unidad Táctica de Reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.
El hecho causó confusión entre los comerciantes. Desde hace tres semanas ellos mantienen guardias nocturnas para evitar que se intervenga el mercado.
Según se difundió en redes, los policías y granaderos supuestamente llegaron a desalojar a los locatarios. Por ello, estos se reunieron con el objetivo de enfrentar a los trabajadores del Ayuntamiento.
A finales de febrero, los comerciantes ya habían manifestado su rechazo al proyecto. Incluso, manifestaron que solo una minoría consintió la obra. Debido a eso, denunciaron:
“No vamos a permitir que siga este hostigamiento, que nos asusten con que le puede suceder algo a nuestro mercado, estamos dispuestos de cualquier forma a defender nuestro mercado”.
Policías instalan carpas temporales para comerciantes
Sin embargo, los uniformados no llegaron a desalojar a los comerciantes. De hecho, implementaron un operativo para la colocar carpas provisionales.
En videos e imágenes difundidas en redes se muestran varias carpas alineadas bajo el puente que se encuentra a un costado del mercado de Amalucan.
En conferencia de prensa, Claudia Vivanco explicó que las tiendas serán para el uso de los vendedores del sitio. De esta forma, podrán continuar con sus negocios hasta que la obra de remodelación concluya.
Además de las carpas, los locatarios y comerciantes contarán con los servicios básicos para continuar con sus actividades.
#Puebla 🚨
Realizan operativo en la zona del #MercadoAmalucan por la instalación de carpas que formarán parte de un mercado provisional que operará durante las obras de remodelación de este centro de abasto ⛔ pic.twitter.com/SgToVIQ55k— Distritt Puebla (@DistrittPuebla) March 9, 2021
¿Cuánto tardará remodelar el mercado?
El proyecto del mercado de Amalucan incluye la remodelación de:
- Locales
- Áreas comunes
- Pasillos
- Estacionamiento
- Oficinas administrativas
- Cuarto de refrigeración
- Área de carga y descarga
- cuarto para veladores
- Sanitarios
- Cisterna
- Energía eléctrica
- Cambio total de la techumbre
Para lograr todos estos cambios, el mercado de Amalucan será demolido en su totalidad. Se espera que el proyecto dure al menos seis meses.
Tomando en cuenta que la obra iniciaría este mes de marzo, se prevé que termine hasta el mes de septiembre. Es decir, un mes antes de que concluya la administración de Rivera Vivanco.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de El Sol de Puebla, Puebla Capital y Milenio
Portada: Twitter @jenycoleote
Interiores: Twitter @Ultrapuebla @PueblaenLinea @erickbecerra1 @Efekto10