Distritt Noticias
UIF Investiga a Gertz Manero por transferencias bancarias
Política

UIF: ¿qué dicen supuestos informes de investigación contra Gertz Manero?

Aunque la UIF desmintió una indagatoria al titular de la FGR, el diario El Universal filtró informes de la supuesta investigación.

Recientemente, surgió la versión de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaba a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por una serie de transferencias millonarias. 

Sin embargo, la UIF reiteró en varias ocasiones que no había una carpeta de averiguación en contra del fiscal, desmintiendo la investigación del diario El Universal.

Ahora, el medio de comunicación presentó pruebas que demostrarían que no solo Gertz Manero está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, sino que también hizo transferencias bancarias exorbitantes y compras de automóviles de lujo, gastando un total de 109 millones de pesos.

UIF investiga a Gertz Manero por transferencias bancarias en dólares

Las millonarias transferencias de Gertz Manero

Pese a la insistencia de la UIF, el periodista Francisco Reséndiz reveló que El Universal posee una copia del informe de la dependencia en el que se señala que el fiscal ha hecho y recibido varios depósitos desde una cuenta del banco Credit Suisse.

En ese sentido, el periodista apuntó que la investigación de la UIF contra el fiscal estaría relacionada con una transferencia de un millón de dólares que recibió la ‘Inmobiliaria Algerman’ en 2020, propiedad de Gertz Manero y su yerno, José Antonio Martí Munain.

Asimismo, en el mismo año, la inmobiliaria registró otra transferencia por 1.5 millones de dólares desde una cuenta de Scotiabank México.

Aunado a ello, la empresa de Gertz Manero también recibió 890 mil dólares por la venta de acciones, mientras que la investigación de El Universal destaca que el funcionario solo usa efectivo o cheques para sus adquisiciones personales.

UIF va contra Gertz Manero por transferencias millonarias

Otro punto, es que desde que Gertz Manero asumió el cargo en la FGR, la declaración patrimonial del fiscal se ha mantenido ‘sellada’, es decir, que no puede ser consultada por el público en general a través del portal de Transparencia.

Empero, la averiguación buscaría ir más atrás para analizar las finanzas del fiscal de la República.

Por ejemplo, en 2018, cuando Gertz Manero fue designado como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la empresa del funcionario recibió una transferencia de 1.2 millones de dólares, proveniente de una cuenta ligada al Bank of America de Estados Unidos.

Además, la UIF investigaría depósitos que recibió Gertz Manero en forma de cheques por 16.1 millones de dólares, así como envíos de 3.4 millones de pesos entre 2019 y 2020.

Incluso, hay presuntos reportes de envíos de 4.2 millones de pesos que recibió el fiscal, uno más por 163 mil pesos entregados a Alejandra Gertz y otro de 11 millones de pesos a Miguel Ángel Ciriaco Meneses.

Investigan a Gertz Manero por transferencias bancarias en dólares y pesos

UIF habría iniciado investigación por denuncia familiar

Aunque al momento la UIF se mantiene firme en que no existe una investigación, El Universal difundió que todo comenzó por una denuncia familiar.

Según informó el medio, Pablo Gómez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recibió una presunta notificación de un familiar cercano a Gertz Manero, que no fue especificado, sobre una transferencia bancaria.

En este punto, Gómez habría solicitado iniciar la averiguación contra el fiscal, pidiendo revisar las cuentas personales del funcionario y las relacionadas con su empresa.

Además, de acuerdo con la fuente de El Universal, el titular de la UIF pediría a Gertz Manero una explicación sobre un depósito de 8 millones de dólares que presuntamente recibió el fiscal en días recientes.

Hasta el momento, Gertz Manero no ha hecho comentarios al respecto.

UIF investiga a Gertz Manero por transferencias bancarias en dólares

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

Con información de El Universal y Aristegui Noticias

Portada: Distritt

Interiores: Gobierno de México y Pixabay

Noticias relacionadas

Sandra Cuevas logra acuerdo reparatorio; esto deberá pagar a policías agredidos

Jesús Gómez

¿Quién es Pedro Salmerón y por qué critican su nombramiento como embajador?

Jesús Gómez

Adán Augusto acecha a Sheinbaum en preferencias rumbo a 2024: Power Ranking

Irving Sánchez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más