Distritt Noticias
Peña Nieto. ¿Por qué lo investiga la FGR? ¿Qué respondió?
Política

Peña Nieto responde a la UIF por supuesto esquema de lavado de dinero

Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones de ‘irregularidades fiscales’ de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Fiscalía General de la República (FGR) podría abrir una investigación contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto. ¿Por qué lo investiga la FGR? ¿Qué respondió?

Fue Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, quien esta mañana habló del caso.

Supuestamente, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También podrían existir reportes de transferencias bancarias internacionales por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Peña Nieto. ¿Por qué lo investiga la FGR? ¿Qué respondió?

Por lo tanto, el exmandatario mexicano se vería obligado a demostrar que su patrimonio lo obtuvo de manera legal.

FGR investiga a Peña Nieto

Este jueves, Pablo Gómez, titular de la UIF, expuso el caso de Peña Nieto en la mañanera de AMLO.

Dijo un familiar de EPN le transmitió una importante suma de dinero. La operación se habría ejecutado desde una cuenta de México hacia una de España.

FGR investiga a Peña Nieto

Pablo Gómez detalló que la transferencia fue realizada por una mujer y un hermano de Peña Nieto. Ambos enviaron cheques por aproximadamente 29 millones de pesos.

FGR investiga a Peña Nieto

Pero no solo eso, estas personas también hicieron retiros por 189 millones 857 mil 108.16 pesos. Aunado a esto hubo depósitos por 47 millones 523 mil 677.17 pesos y las operaciones fueron entre 2013 y 2022.

“Los depósitos resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente. Aunado a lo anterior, se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas identificadas como empresa A y empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras’’.

FGR investiga a Peña Nieto

En el caso de la empresa A, Peña Nieto comparte la calidad de accionista con familiares de sangre. Sus consanguíneos realizan operaciones por montos elevados. Además se sabe que la empresa familiar fue constituida desde antes de que Enrique fuera presidente.

Por otro lado, la empresa B, fue constituida por el expresidente y familiares también antes de que fuera mandatario:

“Tiene una relación simbiótica con una moral trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo (federal)’’, aseguró Pablo Gómez.

FGR investiga a Peña Nieto

Además, dicha empresa envió, entre 2015 y 2021 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido. Los montos fueron de 1,557 millones 822 mil 839.88 pesos moneda nacional y 4 millones 942 mil 900 dólares.

¿Qué respondió EPN?

Horas después, el expresidente Enrique Peña Nieto respondió a las acusaciones de supuestas ‘irregularidades fiscales’.

A través de su cuenta de Twitter señaló que todo su patrimonio era legal. En un primer tuit escribió:

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera,  estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y…” [sic].

¿Qué respondió EPN?

Luego continuó diciendo:

“demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia” [sic].

¿Qué respondió EPN?

¿Qué opinas?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

 

 

 

Portada: Distritt

Interiores: Captura de pantalla

Noticias relacionadas

Reportan asesinato de Juan Antonio Acosta, diputado de Guanajuato

Jesús Gómez

Loret de Mola comparece por caso Florence Cassez; así fue careo con excolaboradores

Jesús Gómez

AMLO gana consulta de revocación: “vamos a seguir con la transformación”

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más