Distritt Noticias
sheinbaum-impulsa-historica-modernizacion-linea-1-metro
Política

Sheinbaum construye el futuro en movilidad con la modernización de la Línea 1

Claudia Sheinbaum se echó a la espalda el reto de modernizar la Línea 1, ya que los trenes de la misma superaron su vida útil y todo está muy deteriorado.

El Metro de la Ciudad de México cumplió 53 años de servicio durante este 2022, por lo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, no dudó ni un segundo en modernizar la Línea 1 de este sistema.

Y es que, evidentemente, la Línea 1 es la más antigua de esta red de trasporte; no obstante, en cerca de 50 años no se le ha implementado casi nada, por lo que la mandataria capitalina optó por enfrentar dicho reto.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Como era de esperarse, cientos de ciudadanos en un principio se mostraron molestos debido a las incomodidades que causaría dicha obra, pues cerca de un año permanecerá cerrada.

Sin embargo, poco a poco la gente entendió que era justo y necesario que la Línea 1 tuviera una remodelación, pues los beneficios que dará perdurarán por varios años más.

Sheinbaum impulsa histórica modernización de la Línea 1

Fue en 2022 que el gobierno de Claudia Sheinbaum cerró completamente la Línea 1 del Metro para concentrarse en los trabajos que durarán aproximadamente un año, pero que dejarán grandes beneficios.

Esta remodelación no se trata simplemente de cambiar algunas vías o hacer modificaciones a los vagones, sino que se trata de un rehacer completo, es decir, se comprarán nuevos trenes, se construirán nuevas vías y se hará un sistema.

linea-1-cdmx

Lo que significa que este nuevo sistema en la Línea 1 permitirá a los habitantes de la Ciudad de México garantizar el funcionamiento de dichos trayectos por al menos 50 años más.

En aquella ocasión, Claudia Sheinbaum dijo:

“Tomamos la decisión de hacerlo porque es una decisión responsable, es decir, dotar a los habitantes de la ciudad de 50 años más de su Línea 1 del Metro… Es realmente rehacer completamente la línea: nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación, nuevo sistema de alimentación y vamos a entregar a la ciudad el próximo año una nueva Línea 1”.

Se sabe que la obra se dividirá en dos partes, siento la primera de julio de 2022 a marzo de 2023, mientras que la segunda de marzo de 2023 a agosto de 2023.

Durante la primera etapa, se trabajarán las estaciones entre Pantitlán a Salto del Agua y en la segunda, las estaciones que se encuentran entre Balderas a Observatorio.

linea-1

Beneficios de la modernización de la Línea 1 del Metro

Del mismo modo, la jefa de Gobierno ideó toda una estrategia para causar las menores molestias y que el sistema de transporte sea más efectivo, ahora que millones de ciudadanos se verán privados de la Línea 1.

Como parte de la misma, aumentó los trenes en las líneas nueve y cinco. Estos vehículos son los que daban servicio a la Línea 1. Al mismo tiempo, se fortaleció el Metrobús, los Trolebuses y algunos otros medios más.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que las molestias sean las menores. Por eso, está la Línea 9 y la Línea 5, que van a tener más trenes, que son los de la Línea 1, para que sea una alternativa, y también Metrobús, Trolebuses, RTP; y voy a estar, personalmente, pendiente con mis compañeros -el secretario de Movilidad, el director del Metro-, por si hacen falta más autobuses, ya tenemos la posibilidad de contratar más autobuses para que no tengan problemas en la movilidad”.

nuevos-trenes-cdmx

Pero al final valdrá la pena, pues los beneficios que se obtendrán son los siguientes:

  • 29 nuevos trenes. Modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México.
  • 19 kilómetros de nuevas vías (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.).
  • Paso de trenes en todas las estaciones cada 90 segundos.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC).
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV).
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.
  • Incremento en capacidad de transportación en 35 por ciento.
  • Pasillo continuo al interior del tren. Mejor ventilación.
  • Reducción de tiempos de espera y traslado.
  • Reducción de costos de mantenimiento.
  • Información en tiempo real a usuario con pantallas y voceo.
  • Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min.
  • Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas.
  • Aumentar frecuencia de paso a 36 trenes por hora.
  • Mejores y más estrictos niveles de seguridad.

¿Por qué es necesaria la remodelación de la Línea 1 del Metro?

Según los datos compartidos por Claudia Sheinbaum, este tipo de sistemas de transporte tiene una duración de 40 años, por lo que ya se superó la vida útil del mismo cerca de trece años.

Al mismo tiempo, explicó que ya no se encuentran refacciones para los trenes ni las vías, pues hace mucho dejaron de fabricarse, además de que muchas cosas ya están muy deterioradas.

sheinbaum-metro-cdmx

Estas son algunas de las razones por las que se ha optado por remodelar la línea:

  • La Línea Rosa superó su vida útil hace trece años.
  • Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, por lo que ya son obsoletos.
  • Falta de refacciones porque ya no se fabrican.
  • Pista, riel y barra de seguridad desgastados y en mal estado.
  • Durmientes y fijaciones deterioradas.
  • Sistema de control Pilotaje automático obsoleto.
  • Retrasos en servicio.
  • Número insuficiente de trenes.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Portada: Distritt.

Noticias relacionadas

SSPC presenta plan para erradicar y atender violencia contra las mujeres

Dennys Huitzil

Sheinbaum combate deserción en bachillerato con 5 nuevas preparatorias en CDMX

Redactor

Captan a Peña Nieto en boda de Marcela García, exreina de carnaval

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más