De acuerdo con la encuesta de México Elige, la jefa Claudia ganaría la contienda interna de Morena y derrotaría a la oposición en 2024.
A pocos meses de que se lleve a cabo la primera encuesta en Morena para la elección de su candidato o candidata presidencial, todo parece indicar que Claudia Sheinbaum sería la ganadora indiscutible de dicho ejercicio interno.
Y es que la jefa de Gobierno comanda todas las encuestas a nivel nacional, por lo que, de no ocurrir nada extraordinario, muy posiblemente sea candidata, y más tarde sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de estos sondeos es el que recientemente compartió la casa encuestadora México Elige, en el que Morena aparece como claro favorito a ganar la Presidencia con el 44.4 por ciento, muy por encima de todos.
Sus más cercanos perseguidores son los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), con apenas el 22.8 y 8.5 por ciento, respectivamente, es decir, juntos lograrían un 31.3 por ciento, insuficiente para ganar a los guindas.
Claudia Sheinbaum representaría a Morena en 2024
Con respecto a la lucha interna en Morena, la capitalina Claudia Sheinbaum lidera las preferencias electorales, tanto con la población en general como los simpatizantes y militantes, quienes decidirán pronto quien será elegido o elegida.
En la población en general, la jefa de Gobierno tiene una intención de voto del 39.4 por ciento; mientras que con los simpatizantes 50.8 por ciento, dejando muy atrás al canciller Marcelo Ebrard quien logró 30.8 y 26.6 por ciento, respectivamente.
El anterior resultado se daría siempre y cuando participen solo los contendientes de Morena, en los que se incluiría a los dos mencionados, así como al secretario Adán Augusto López y al senador Ricardo Monreal.
Sin embargo, si la encuesta se amplía a todo el bloque Juntos Haremos Historia, en donde se incluiría el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, la capitalina sigue manteniendo la ventaja con el 31.1 y 36.1 por ciento.
Un dato a tomar en cuenta es que la ciudadanía considera que con Claudia Sheinbaum se garantizaría la continuidad, pues creen que es la aspirante que se apega más al obradorismo y, por ende, la favorita del presidente.
Sheinbaum ganaría las elecciones de 2024
Eso mismo se replicaría en la contienda externa, en donde Claudia Sheinbaum vencería con facilidad a la oposición, pues es la aspirante que más intenciones de voto tiene, incluso si se tomará en cuenta a todos los que han alzado la mano.
Uno de los careos que México Elige presentó fue sin alianzas, en donde la capitalina y Morena vencerían a Santiago Creel, del PAN; Fernández Noroña, del PT; y Enrique de la Madrid, del PRI, con el 31.5 por ciento.
Asimismo, Claudia Sheinbaum vencería con facilidad si se mantienen las alianzas actuales, ahí se consagraría como presidenta con un 48.4 por ciento, mientras que Santiago Creel no llegaría ni al 35.
Finalmente, en un hipotético caso en el que todos los partidos decidan competir contra Morena y sus aliados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganaría la contienda con el 49.4 por ciento.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Portada: Distritt