Distritt Noticias
Revocación de mandato. ¿En qué estados habrá ley seca?
Política

¿En qué estados habrá (y en cuáles no) ley seca por revocación de mandato?

Para la revocación de mandato, algunos estados ya informaron que no aplicarán la ley seca y otros lo dejaron a consideración de los gobiernos municipales.

Faltan solo unos días para que se lleve a cabo la consulta por la revocación de mandato. Una de las preocupaciones, como en todos los procesos electorales, es si se establecerá o no ley seca.

Hasta el momento, a nivel federal no se ha propuesto limitar de forma obligatoria la venta de alcohol en toda la república.

Revocación de mandato. ¿En qué estados habrá ley seca?

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emitido ningún comunicado al respecto. Por este motivo, cada entidad tendrá que decidir si impone la ley seca en su territorio o no.

Algunas gobernaturas anunciaron que dependerá de cada municipio la decisión en torno al tema. Esto ha motivado que algunos alcaldes ya hayan hecho pública su decisión.

A continuación, te diremos qué estados ya establecieron la ley seca y cómo la van a aplicar.

¿En qué estados habrá ley seca por revocación de mandato?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, anunció que 16 alcaldías de la capital tendrán restricción para la venta de alcohol. Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco hicieron lo propio.

Guanajuato dejó a consideración de cada municipio imponer o no la ley seca. Solo León se ha sumado a la iniciativa

La prohibición estará en vigor de las 22:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo. También se acordó limitar el horario de venta en establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

¿En qué estados habrá ley seca por revocación de mandato?

En Tlaxcala, solo los representantes de los municipios de Totolac y Tlaxcala anunciaron la prohibición. Además, precisaron que se llevarán a cabo operativos de vigilancia durante la jornada de votación.

La capital tlaxcalteca aplicará la ley seca de las 00:00 horas del sábado 9 de abril a las 00:00 horas del lunes 11.

Nuevo León todavía no hace un anuncio oficial, pero depósitos y tiendas de autoservicio anunciaron suspensión de venta de bebidas alcohólicas sábado y domingo.

Organizadores de bailes y eventos musicales incluso decidieron suspender los eventos programados para el próximo fin de semana en Monterrey.

Estados que no impondrán ley seca

Los gobernadores de Sonora y Chihuahua anunciaron que, a nivel estatal, no se prohibirá la venta de alcohol por la revocación de mandato.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dejó la decisión a consideración de los municipios la imposición de la ley seca. La capital se negó a aplicarla y dio a conocer que tampoco implementarán operativos extraordinarios

En Coahuila, el gobernador dijo que la entidad estará sujeta al decreto federal en torno a la ley seca. Si esto no ocurre, solo vigilará que se respeten los horarios vigentes de venta de alcohol en el estado.

Estados que no impondrán ley seca

Los estados que asumieron misma postura son Sinaloa y Oaxaca. Mientras tanto, el gobernador de Morelos dijo que este jueves se reunirá con autoridades de la delegación del INE. En ella se discutirá si hay prohibición o no.

En Chiapas, la Secretaría de Salud estatal informó que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, Veracruz y Aguascalientes no han emitido comunicados al respecto.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de El Universal, Terra y Líder Empresarial

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @mty_360 @NayaritIne

Noticias relacionadas

¿Qué son los diputados plurinominales, cómo se eligen y cuáles son sus funciones?

FGR explica cómo obtiene recursos el Indep y a quiénes se los entregan

Dennys Huitzil

Proveedores y costos: el informe sobre la compra de medicamentos en México

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más