El nuevo acuerdo de Pemex con Odebrecht representará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el Gobierno de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo de Pemex con Odebrecht. Según explicó, el objetivo es reparar el daño ocasionado a Etileno XXI. Esta planta de polietileno se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz.
En la mañanera de este miércoles, AMLO dijo que la empresa brasileña es famosa por sobornar a países. México no fue la excepción.
López Obrador señaló que su administración es acabar con esas prácticas:
“El propósito ha sido no permitir la impunidad y la corrupción, procurar recuperar todo lo que se pueda”.
Asimismo, el mandatario afirmó:
“Hemos revisado contratos leoninos que se firmaron para que particulares hicieran jugosos negocios al amparo del poder público. Nos robaban a todos los mexicanos, nada más qué hay algunos que no se quieren dar cuenta”.
¿En qué consiste el acuerdo de Pemex con Odebrecht?
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que el contrato anterior no beneficiaba a la paraestatal.
En febrero de 2010, bajo el mandato de Felipe Calderón, se firmó un contrato con Braskem Idesa. En esta empresa, Odebrecht tenía y tiene una importante participación.
El acuerdo firmado en esa época afectaba severamente las finanzas de Pemex. Octavio Romero destacó algunos de los puntos centrales:
- Suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórroga de hasta dieciséis años.
- El costo del transporte corría a cargo de Pemex.
- Las penalizaciones no eran equitativas. Por cada barril no entregado, Pemex pagaba 200 por ciento y Braskem Idesa solo el 30 por ciento.
Desde el inicio de esta administración, Pemex intentó cambiar este contrato sin éxito. El 30 de noviembre de 2020, el Gobierno decidió no renovar el transporte de gas natural. Con esta decisión, se establecieron mesas para modificar el contrato entre Pemex y Braskem Idesa.
¿Cómo quedó el nuevo contrato de Pemex?
En primer lugar, el nuevo acuerdo de Pemex establece tres puntos centrales:
- Eliminación del costo del transporte del gas.
- Reducción de obligación de suministro de etano.
- Pemex se deslindará de las penalizaciones generadas desde 2018.
Pemex también concedió a Odebrecht el derecho de preferencia de gas etano que no se utilice en procesos del país. Octavio Romero explicó:
“Si nos sobra, les vendemos, si no, no hay obligación”.
Pemex y Odebrecht colaborarán para instalar una terminal de gas metano que permita a la firma brasileña resolver sus necesidades de suministro de forma directa.
Además, se presentará el caso al Consejo de Administración para analizar y ratificar el contrato. Este representará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para México.
Finalmente, Octavio Romero señaló que la Fiscalía general de la República (FGR) se encargará de determinar el monto de reparación de daño. Esto se debe a que la investigación sobre el responsable de permitir contratos previos continúa vigente.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de YouTube Andrés Manuel López Obrador, ADN 40 e Infobae
Portada: Twitter @guruchuirer
Interiores: Twitter @guruchuirer