Distritt Noticias
Elecciones 2022. Los ganadores de las 6 gubernaturas
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los ganadores de las 6 gubernaturas en disputa?

Tras el conteo rápido de las elecciones 2022, los partidos PRD y Movimiento Ciudadano fueron los que quedaron en el olvido.

Las elecciones 2022 concluyeron de forma satisfactoria y tras realizar el conteo rápido de votos se determinó quiénes son ganadores.

Elecciones 2022. Los ganadores de las 6 gubernaturas

Elecciones 2022. Los ganadores de las 6 gubernaturas

El partido Morena salió victorioso en entidades como Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. No obstante, en Aguascalientes y en Durango ganó la alianza Va por México conformada por PAN, PRI y PRD.

Tras conocer el resultado preliminar, algunos candidatos salieron a las calles a proclamar sus victorias; uno de ellos fue el dirigente del PAN Marko Cortés al señalar que habría tiro para 2024.

“En Aguascalientes, en Durango, con Esteban Villegas, ganamos, y en una contienda cerrada puedo asegurarles que Verástegui será gobernador de Tamaulipas. Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición Va por México sí funciona”.

Pese a la declaración de Marko Cortés, el Instituto Nacional Electoral aclaró lo que ocurrió en Tamaulipas y en Durango.

¿Quiénes son los ganadores de las 6 gubernaturas?

Cuatro horas después del cierre de casillas, el sistema de conteo rápido dio a conocer los resultados. En la información presentada por el INE se destacó a los ganadores de las seis gubernaturas, como:

  • Aguascalientes: María Teresa Jiménez (Va por México) con porcentaje del 54.9

María Teresa Jiménez

  • Durango: Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Va por México) con porcentaje de 55.2

Esteban Alejandro Villegas Villarreal

  • Hidalgo: Julio Ramón Menchaca Salazar (Alianza de PT, Nueva Alianza y Morena) con porcentaje de 63.2Julio Ramón Menchaca Salazar
  • Oaxaca: Salomón Jara Cruz (Morena, PT y PVEM) con porcentaje de 61.4

Salomón Jara Cruz

  • Quintana Roo: María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Morena, PT Y PVEM) con porcentaje de 58.2

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa

  • Tamaulipas: Américo Villarreal Anaya (alianza Morena, PT y PVEM) con porcentaje de 52.7

Américo Villarreal Anaya

Ganadores y perdedores de las elecciones 2022

Tras las elecciones 2022, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se pintaron de color guinda con Morena. Al ganar otros cuatro estados el partido suma 22 entidades gobernadas de las 32 que hay en el territorio mexicano.

Con la victoria de Morena, Mario Moreno, dirigente del partido, obtuvo un 4-2 frente a la oposición; así, el presidente Andrés Manuel López Obrador es referente electoral por sus logros.

Ganadores y perdedores de las elecciones 2022

Según los expertos en política, el proceso electoral del domingo tuvo algunos detalles que no mancharon la actividad.

En cuanto a los perdedores, el PRI ya solo gobierna en tres estados al alcanzar la derrota en Hidalgo y Oaxaca. Mientras que el PAN perdió su presencia en Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con los analistas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, perdió en los comicios frente a la alianza Morena, PT y PVEM y podría tener problemas con la justicia por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El panorama pareció más desolador para el PRD porque no figuró como virtual ganador en las elecciones. Lo mismo sucedió con Movimiento Ciudadano que no ganó en ninguno de los estados después de que Samuel García triunfara en Nuevo León en 2021.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK

Con información de El Universal, Radio Fórmula y El Financiero

Portada: Distritt

Interiores: Especial

Noticias relacionadas

Diego Alejandro: la historia del hijo que Peña Nieto tuvo fuera del matrimonio

Concepción Pacheco San Juan

Filtran video del vals nupcial de Elba Esther Gordillo y Luis Antonio Lagunas

Angélica Toxqui

Brozo destapa como presidenciable a Zoé Robledo, director del IMSS |VIDEO

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más