Distritt Noticias
Abuso sexual es pecado y no delito: manual de la Iglesia
Política

Manual de la Iglesia considera que el abuso sexual es ‘pecado’ y no un delito

El exsacerdote Alberto Athié señaló que el protocolo contra el abuso sexual de la Iglesia Católica en México no reconoce la conducta como delito.

Alberto Athié, exsacerdote y activista de derechos humanos, reveló que el Manual contra abuso sexual de la Iglesia católica en México no reconoce esa conducta como un delito. Y que, además, no exhorta a las víctimas a contactar a las autoridades, sembrando la idea de guardar la confidencialidad de los casos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum defiende a víctimas de violencia de género con Abogadas de las Mujeres

La polémica revelación provocó la reacción de muchas personas a lo largo y ancho de México. Sobre todo, porque en más de una ocasión la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a la Iglesia Católica apegarse a las leyes de cada país. Sin embargo, todo parece indicar que esto está muy lejos de suceder.

Abuso sexual es pecado y no delito: manual de la Iglesia

El origen del protocolo contra abuso sexual de la Iglesia en México

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el Manual contra abuso sexual fue impreso en junio de 2021.

Se trata de una herramienta del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis. Esta tiene el propósito de “contribuir en la investigación y conocimiento del fenómeno de los abusos sexuales en general”.

Abuso sexual es pecado y no delito: manual de la Iglesia

Asimismo, establece los canales de denuncia ante las instancias eclesiásticas o civiles. Cabe decir que el texto que tiene un costo determinado, el cual es utilizado para “seguir haciendo investigaciones que nos permitan actualizarlo”.

“Es una iniciativa propia de la Arquidiócesis Primada de México (APM), desarrollada con base en las obligaciones que tiene esta iglesia particular ante el Estado mexicano y el derecho positivo vigente aplicable en Ciudad de México, territorio donde está ubicada la APM. no es un documento cien por ciento aplicable en todas las diócesis del país y en todos los estados”, se lee en una nota informativa.

Abuso sexual es pecado y no delito: manual de la Iglesia

Al respecto, el exsacerdote Alberto Athié recordó lo dicho por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Entonces, dicha organización solicitó a la Iglesia católica apegarse a las leyes de cada país en materia de delitos sexuales. Al mismo tiempo, le pidió no tener un mecanismo interno.

Manual de la Iglesia considera al abuso como un pecado

En una entrevista para MILENIO, Athié mencionó:

“Este protocolo es una expresión del modelo interno de la Iglesia, en donde ni siquiera lo reconocen (como) un delito, habla de (…) ¿un pecado? ¿un problema disciplinar? (…) Este protocolo de alguna manera refiere a que cada obispo, obispado o titular de las diócesis sea el responsable de los casos y es una especie de refrito de ese crimen sollicitationis de los años 60”.

Hay que mencionar que el crimen sollicitationis es un mandato aprobado en 1962. Mediante esta medida, se define cómo castigar los casos de clérigos acusados de tener acercamientos de índole sexual con los fieles, así como comportamientos homosexuales, pedófilos o zoófilos.

Manual de la Iglesia considera al abuso como un pecado

De acuerdo con las instrucciones, tras la denuncia, la víctima es obligada a guardar la confidencialidad. Y, de ser necesario, su silencio es condicionado bajo la pena de excomunión.

“Es un delito, no un problema disciplinario, administrativo, donde la mayor pena es que dejen el sacerdocio…Eso supone que las autoridades deben de actuar y en México no actúan; así es que es ese es el problema también”, reprochó, Athié.

Tras darse a conocer que la Arquidiócesis Primada de México vende un “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables”, Zaida Rosales explicó que ese dinero es usado para las inactivaciones. Asimismo, aseguró que la atención a víctimas no tiene precio.

“Esta herramienta busca ir indicando paso a paso qué se tiene que hacer cuando la información no llega directa, sino por confianza con el catequista, con la secretaria de la parroquia, con personas que no cuentan con la formación que nosotros tenemos, pero al menos tienen un primer paso de ya sé cómo actuar y a quién tengo que llamar”.

Con información de MILENIO.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

Noticias relacionadas

Recorte al INE no toca a Lorenzo Córdova; cobrará 2.4 millones de pesos en 2022

Fernando Reyes

UIF acusa a García Luna por desvío de 250 mdd durante sexenio de Peña Nieto

Jesús Gómez

Esposa regala pejealcancía firmada por AMLO a su pareja en el Día del Padre

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más