La mujer recibió la orden de detenerse y aunque bajó la velocidad y buscaba dónde estacionarse, la Policía volcó su auto.
El auto de una mujer embarazada fue volcado por una unidad de la Policía Estatal de Arkansas, Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 9 de julio en la autopista 167, en Jacksonville. Así consta en la demanda civil interpuesta por la víctima.
Se trata de Nicole Harper, de 38 años, quien conducía 135 kilómetros por hora en una zona de 110.
La mujer embarazada había disminuido la velocidad a 96 kilómetros por hora cuando su vehículo fue volcado por la Policía.
De acuerdo con la víctima, el oficial Rodney Dunn ‘realizó negligentemente’ la Técnica de Intervención de Persecución (PIT, por sus siglas en inglés).
La estrategia lanzó su auto a toda velocidad a través de los carriles antes de volcarse.
Video muestra volcadura de auto de mujer embarazada
El equipo legal de la víctima recuperó el video del tablero de la patrulla. En las imágenes se muestra a la unidad persiguiendo al coche de Harper antes de que golpee el parachoques.
La maniobra provoca que el auto se salga del marco. Posteriormente, la unidad hace un giro en U y se acerca al auto de Harper, que está humeando.
Las bolsas de aire lucen activadas y los escombros están esparcidos a un costado de la carretera.
El video muestra que Dunn salió de su vehículo y habló con Harper, quien se encontraba dentro del auto. La mujer señala:
“Pensé que sería más seguro esperar hasta la salida”.
Sin embargo, el oficial le responde:
“No, señora, debe detenerse cuando la Policía lo ordena. A eso lo llamamos una maniobra PIT. Cuando la gente huye de nosotros, eso es lo que sucede”.
El policía también le hizo saber a la mujer que fue acusada de no ceder el paso a un vehículo de emergencia.
Demandan a la Policía de Arkansas
Nicole Harper demandó a la Policía de Arkansas, pues las barreras de seguridad de la carretera de la carretera le impedían detenerse.
De acuerdo con su abogado, Andrew Norwood, la maniobra del PIT es extremadamente peligrosa. Por ello, se debe reevaluar su uso.
Cifras oficiales señalan que esta estrategia es altamente aplicada por la Policía Estatal de Arkansas. Desde 2016, al menos 30 personas han muerto por el PIT. Dieciocho de ellas ocurrieron tras ser detenidos por conducir a exceso de velocidad o infracciones menores.
La mujer embarazada no perdió a su bebe. Sin embargo, desde el incidente ha presentado una ansiedad duradera.
Sobre el argumento que le dio el oficial Dunn para justificar la maniobra PIT, el abogado de la mujer cuestionó:
“¿Qué debo hacer en el futuro? ¿Me detengo en medio de la carretera, sin importar dónde esté, sin importar qué? ¿Y si estoy en un puente? Porque el oficial dijo en términos inequívocos, en el video, ‘No importa dónde se encuentre, simplemente deténgase’”.
El PIT ha demostrado ser una herramienta eficaz para detener a los conductores que ponen a otros en peligro. Sin embargo, con su demanda Harper espera que no vuelva a ser aplicado en civiles que no intentan huir.
A continuación te dejamos el video para que juzgues tú mismo las imágenes:
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Daily Mail, Complex y USA Today
Portada: Especial
Interiores: YouTube NBC News