Distritt Noticias
la-barbie-confirmaria-video-nexos-garcia-luna-con-cds
Mundo

Narcovideo olvidado: así confirmaría La Barbie nexos de García Luna con CDS

Bajo el mando de Genaro García Luna, 11 agentes de la Agencia Federal de Investigación sirvieron como secuestradores para el Cártel de Sinaloa.

En días recientes ha tenido lugar el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos por su presunta coalición con el crimen organizado en México. Sin embargo, la defensa del exprocurador general de la República ha desestimado los testimonios presentados como pruebas contra su cliente.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum promueve más de mil empleos en CDMX durante primeros días de febrero

No obstante, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, descubrió un video que confirma la cooperación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Sheinbaum critica silencio del PAN ante caso García Luna

El clip data del año 2005, periodo en que Genaro García era titular de la entonces Agencia Federal de Investigación.

En entrevista para Milenio TV, Balderas expuso el video y detalló el caso de Juan Manuel Vizcarra.

El olvidado caso de Juan Miguel Vizcarra

Juan Manuel Vizcarra, un militar retirado, llegó al puerto de Acapulco en mayo de 2005. Tenía intenciones de pasar unos días de vacaciones junto a su novia Norma y a su hija.

Sin embargo, pronto Norma comenzó a notar conductas extrañas en su pareja. Con frecuencia se ausentaba para reunirse con un grupo de hombres misteriosos por las noches.

No fue hasta la noche del 15 de mayo que Juan Miguel recibió una inquietante llamada que le serviría de advertencia para lo que se avecinaba. Fue entonces que decidió confesarle la verdad a Norma, y decirle que en realidad era jefe de sicarios de Los Zetas.

nexos-garcia-luna-grupos-criminales

En la llamada, le habían notificado que el Cártel de Sinaloa iba tras ellos, por lo que decidió huir junto a su novia e hija. Sin embargo, antes de que pudieran escapar, camionetas de la AFI les cerraron el paso y los secuestraron.

Norma y su hija fueron liberadas posteriormente, pero Juan Miguel y sus secuaces fueron entregados al Cártel de Sinaloa para ser torturados en una casa de seguridad de Édgar Valdéz Villarreal, La Barbie.

El periodista Óscar Balderas expuso un extracto del video donde se observa a los miembros de Los Zetas ser torturados por sicarios de La Barbie. El clip culmina con el asesinato de dichos hombres.

¿Qué pasó con García Luna tras el video de La Barbie?

Como cabría esperar, el Gobierno de México hizo lo posible por evitar la difusión de dicho video. Sin embargo, el Cártel de Sinaloa remitió la grabación a medios estadounidenses, quienes evidenciaron los nexos del gobierno con la delincuencia organizada.

La presión ejercida al Gobierno Federal a partir de la difusión de la historia orilló a que se convocara una rueda de prensa. En esta, José Luis Santiago Vasconcelos, quien en aquel entonces era subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, confesó que 11 miembros de la AFI sirvieron como secuestradores para el Cártel de Sinaloa.

garcia-luna-calderon

Lo ocurrido no representó ningún impedimento para la carrera política de García Luna, pues un año después, en la administración de Felipe Calderón, se convertiría en el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

No olvides seguirnos en FACEBOOKTWITTER e INSTAGRAM

Noticias relacionadas

Pasaría 22 horas encerrada: las revelaciones de la vida de Emma Coronel en prisión

Jesús Gómez

Danae Olguín: niña de 6 años entra a hospital por raspón y la entregan muerta

Angélica Toxqui

Aficionados del América matan a hombre en EU; difunden video para encontrarlos

Dennys Huitzil

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más