El sorpresivo contraataque de Irán se da como represalia por la muerte de siente oficiales iranís de la Guardia Revolucionaria en Damasco.
Como respuesta al ataque de Israel a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria, donde trece personas perdieron la vida, incluyendo a dos comandantes de alto rango, Irán ha contraatacado territorios palestinos ocupados por Israel y el propio territorio israelí con decenas de drones y misiles balísticos.
TE PUEDE INTERESAR:
PRIAN no puede garantizar programas sociales porque no cree en ellos: Sheinbaum
Israel ha estado en alerta desde que un ataque aéreo la semana pasada cobró la vida de dos generales iraníes en Siria. Irán culpó a Israel y prometió tomar represalias, aunque Israel no ha hecho comentarios al respecto.
Israel confirma ataque con drones de Irán
Las Fuerzas de Defensa de Israel se mantienen en alerta máxima con una vigilancia continua en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está activado y tanto los aviones de las Fuerzas Aéreas como los buques de la Armada están en misión para proteger los cielos del país. Se están monitoreando todos los objetivos relevantes”, declaró el portavoz militar.
El oficial militar también instó a la población a seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI.
Se anticipa que pueda haber interrupciones en las señales de GPS debido al uso militar para interceptar los drones. Además, se ha recordado que las sirenas de alerta sonarán solo si los drones ingresan al espacio aéreo israelí en las áreas afectadas.
Mientras tanto, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai de los Emiratos Árabes Unidos con destino a Israel han dado media vuelta y no aterrizarán en el país, según informes de la televisión israelí.
Además, Irak y Líbano han anunciado el cierre de su espacio aéreo.
La Casa Blanca ha informado que el ataque con drones lanzado por Irán contra Israel durará probablemente “varias horas”, prometiendo respaldar la defensa de su aliado contra Teherán.
Por otro lado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señaló en un comunicado que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, agregando que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.
Naciones repudian ataque iraní contra Israel
Los principales líderes de la Unión Europea han condenado el ataque y expresado su preocupación por el riesgo de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado a “hacer todo lo posible” para evitar que la situación empeore y evitar “más derramamiento de sangre”. “Continuaremos monitoreando de cerca la situación junto con nuestros aliados”, destacó en su cuenta de la red social X.
Asimismo, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó “rotundamente” la ofensiva, considerándola “inaceptable”. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, advirtió el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.
Otros líderes europeos, como el neerlandés Mark Rutte, también se sumaron a la condena y aseguraron estar siguiendo de cerca la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, subrayó Rutte.
Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, afirmó que “el ataque de Irán contra Israel debe ser condenado en los términos más enérgicos posibles”. Austria, añadió, “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llama a Irán a detener de inmediato las hostilidades”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK.