Distritt Noticias
falla-de-san-andres-portada
Mundo

¿Qué es la falla de San Andrés y por qué es tan temida por sismólogos?

La falla de San Andrés es la deformación geológica que recorre un aproximado de mil 300 kilómetros entre California y Baja California.

Expertos aseguran que la falla de San Andrés es un referente de catástrofe, terror y pánico. Esto debido al devastador terremoto de San Francisco en 1906. Además de que la deformación geológica recorre todo el estado de California, uno de los más poblados del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Los grandes retos nacionales para consolidar la 4T, según Adán Augusto

Sobre esta falla se asientan grandes centros urbanos como Los Ángeles, que es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Diego. Además de que en sus inmediaciones habitan cerca de 38 millones de personas.

falla-de-san-andres-estado-california

Durante la Conferencia Nacional de Terremotos que se llevó a cabo en California en 2016, Thomas Jordan, comentó que la sección sur de la falla está ‘cargada y lista’ para provocar un gran terremoto.

¿Qué es la falla de San Andrés?

La comúnmente llamada falla de San Andrés es una falla geológica que mide 1,287 kilómetros y abarca todo el estado de California, Estados Unidos. Esta falla marca el límite entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte.

falla-san-andres-3

El movimiento lateral medido en el sector central de la falla es de 25 milímetros por año. No obstante, otros que se encuentran más apartados de la misma pueden llegar hasta los 30 milímetros por año. Esto podría significar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.

Debido a que el desplazamiento es demasiado lento, no puede ser percibido a escala humana; sin embargo, ha ocasionado diversos daños en obras de ingeniería como carreteras o drenajes.

daños-de-la-falla-de-san-andres

Se calcula que la falla de San Andrés se conformó hace aproximadamente 30 millones de años en California, cuando colisionaron la placa pacífica y la norteamericana. 

¿Por qué preocupa tanto a sismólogos?

Lo que preocupa a los científicos es que en la sección sur de la falla no se ha producido un sismo en cerca de 300 años. El último movimiento que hubo en esa zona fue en el año de 1700. Sin embargo, no existen detalles al respecto.

De acuerdo con los sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), esperan que ocurra un gran terremoto al que han llamado The Big One o “El Grande”. 

Según las simulaciones hechas por computadora, se estima que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de 7.8 de magnitud, lo que dará pie a la ruptura del sur de California y luego se encaminará hacia el norte, a lo largo de la falla, para chocar con Los Ángeles. Esto podría provocar más de 1,800 muertes, 50 mil heridos y 200 millones de dólares en daños.

A principios de 2019 comenzó a funcionar ShakeAlert LA, un sistema que alerta a la población de terremotos. Se trata de una aplicación móvil que previene a los habitantes hasta 40 segundos antes de que se produzca un temblor de magnitud 5 o superior.

Para los expertos, es de suma importancia que las comunidades estén preparadas para un evento así, ya que estar prevenidos podría salvar muchas vidas.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER INSTAGRAM

Con información de Excélsior y BBC.

Portada: Distritt.

Noticias relacionadas

Príncipe Carlos elige nombre oficial como rey de Inglaterra; así se llamará

Redactor

Joven de 16 años mata a su amiga de un disparo durante transmisión en vivo

Jesús Gómez

Policías abaten a ladrón que tomó a mujer como rehén en Brasil |VIDEO

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más