El socavón en Puebla aumentó su tamaño más de diez metros durante el fin de semana y se especula que hay un río subterráneo bajo él.
La investigación en torno al socavón en Puebla continúa brindando nuevos datos sobre sus causas.
Esta falla geológica, ubicada en Santa María Zacatepec, continúa atrayendo a un gran número de curiosos. Esto ha obligado a las autoridades a reforzar el perímetro para evitar accidentes fatales.
El pasado 4 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la falla podría estar asociada al flujo de agua subterránea.
Esta primera hipótesis surgió tras tomar muestras de agua y colocar sondeos cada 50 metros. Sin embargo, no se trata de una versión concluyente, pues todavía faltan los informes oficiales.
Habría un río subterráneo bajo el socavón en Puebla
Un arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó algunos estudios sobre el socavón en Puebla.
El investigador compartió sus resultados junto con algunas fotografías en Twitter, donde señaló que se observa un río subterráneo:
“Este es un detalle del fondo del socavón de Zacatepec; en ella se puede observar un aparente río subterráneo justo en el nivel freático”.
Con las imágenes, también se buscó estimar la profundidad del hundimiento bajo la casa:
“Lo que muestra imagen es que el espejo de agua se encuentra entre 8.50 y 9.00m de profundidad”.
A raíz de este descubrimiento se ha planteado la posibilidad de la formación de un lago. Sin embargo, el arquitecto dijo que se deben esperar los resultados del CNPC.
Mientras tanto, hizo hincapié en que el socavón en Puebla continúa creciendo con dirección hacia donde se encuentra la casa.
Socavón supera los 100 metros de longitud
El socavón continuó aumentando de tamaño el fin de semana. Hasta el momento, ya alcanzó los 110 metros de longitud en su eje mayor; el menor tiene al menos 100 metros.
En parte este incremento se debió a las lluvias del fin de semana. Así lo informó la Secretaría de Gobernación de Puebla:
“Las dimensiones actuales están en una dirección noroeste-suroeste y el eje mayor se mantiene en 110 metros, y el eje menor se mantiene en 100 metros. Se han identificado algunas fisuras alrededor que nos lleva a aumentar el perímetro de seguridad en la zona. En los próximos días se estará trabajando en integrar los resultados de las metodologías utilizadas para poder iniciar ya con algunas conclusiones”.
Pese a que el socavón en Puebla aumentó su tamaño, la casa de la familia Sánchez Xalamihua continúa en pie.
Tras el colapsó la barda trasera el 4 de junio, solo se ha desprendido parte del muro y el sueño del patio.
Se desconoce si la familia será reubicada en Juan C. Bonilla. Sin embargo, Magdalena Xalamihua y Heriberto Sánchez decidieron no dar declaraciones a la prensa.
Lo anterior, luego de que fueran víctimas de fraude. Una persona les ofreció 35 mil pesos de ayuda, a cambio de un depósito de 3 mil 500 pesos como garantía.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de 24Horas, e-consulta, Uno TV y Línea Directa Portal
Portada: Twitter @ffloresm
Interiores: Twitter @EDUX77 @ffloresm