El Alemán fue detenido por agentes de la SSC, la FGJ y la Marina en un complejo de departamentos de lujo, en Benito Juárez.
Yannick Iriarte Martínez, mejor conocido como El Alemán, fue detenido por organizar el ataque contra el empresario Eduardo Beaven en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un operativo de manera conjunta con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Marina, El Alemán fue localizado en un complejo de departamentos de lujo, ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
VIVÍA y SE OCULTABA en el CITY TOWERS de @BJAlcaldia
Así sacaron los agentes de la UMOE y de la @SEMAR_mx a Yanik, El Alemán.
El equipo de inteligencia de @OHarfuch lo ubicó ahí.
Él organizó el ataque en el @AICM_mx
Le hallaron estas fotos del empresario Eduardo Beaven. pic.twitter.com/cubbsdv0d5— Carlos Jiménez (@c4jimenez) October 17, 2021
Además de la captura de Yannick Iriarte Martínez, también se arrestaron a otros tres involucrados en las alcaldías de Cuauhtémoc e Iztacalco.
Los demás detenidos fueron identificados como Rogelio N (El Memín) de 22 años, Lesli N (Lu) de 21 años y María del Carmen N de 27 años.
¿Quién es El Alemán?
De acuerdo con las indagatorias, El Alemán lidera una célula criminal de La Unión Tepito. Esta organización criminal se dedica a la venta de vehículos por redes, cobro de extorsiones a comerciantes y venta de droga.
El Alemán ya había sido detenido en 2018, cuando viajaba en una motocicleta con dos millones de pesos. Sin embargo, quedó libre al poco tiempo de haber quedado a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Yannick Iriarte también está relacionado con varios secuestros en la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se le identifica como uno de los principales socios de Francisco Javier Medina, alias Paco-Pacas, presunto traficante de armas ligado a La Familia Michoacana.
¿Cómo lo localizaron?
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, la SSC ya traía en la mira a El Alemán y sus cómplices por la ejecución de una mujer en Ecatepec.
Según los órganos de inteligencia, la célula delictiva liderada por Yannick Iriarte cobraba por realizar ejecuciones.
Gracias a los videos del C5, se determinó que la motocicleta en la que intentaron matar al empresario en el AICM entró y salió por el Estado de México. También se advirtió la existencia de un vehículo que habría participado en los hechos, siguiendo al automóvil del empresario.
Estas grabaciones hicieron posible los seguimientos. Tras las órdenes de cateo en diversos inmuebles, El Alemán finalmente cayó.
El Alemán tenía en la mira a Eduardo Beaven
Los primeros avances en la investigación revelaron que El Alemán tenía más de un mes cazando a su víctima. Tras su detención, se encontraron fotos de Eduardo Beaven en sus pertenencias.
Además, se identificaron al menos cuatro rutas que seguía el empresario en distintos GPS y teléfonos celulares en poder de los detenidos.
Los caminos eran la constante que usaba Beaven para asistir a reuniones, comidas o visitar a sus familiares o amigos.
Trascendió que El Alemán pagaría a Donovan y a su compañero 2 mil pesos por llevar a cabo el asesinato.
Las autoridades descartan que los móviles de este ataque sean la extorsión o el robo, pues aparentemente se trató de un ataque directo.
Interiores: Twitter @c4jimenez
Portada: especial
Con información de El Universal y Excélsior