Azahara Aylin fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec tras agredir a su compañera Norma Lizbeth.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo vinculación a proceso contra Azahara Aylin. La menor de 14 años es señalada por su probable participación en el homicidio calificado de Norma Lizbeth.
TE PUEDE INTERESAR:
Hasta siempre: Sheinbaum lamenta la muerte del periodista Carlos Payán
De acuerdo con las investigaciones, la víctima sufrió una agresión física por parte de la detenida el pasado 21 de febrero. Los hechos ocurrieron en la Escuela Secundaria Técnica 518 de la Normal de Teotihuacán Los Jaguares.
Norma Lizbeth perdió el conocimiento mientras estaba en su casa el 13 de marzo. Sus familiares las trasladaron al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, pero llegó sin signos vitales.
La FGJ Edomex fue notificada del fallecimiento y abrió una carpeta de investigación donde determinó que la menor perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico que evolucionó desde la agresión.
Detienen a Azahara Aylin
La Fiscalía solicitó a un juez especializado en justicia integral para adolescentes librar una orden de aprehensión contra Azahara Aylin. El mandamiento judicial fue concedido y ejecutado el pasado viernes 17 de marzo en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en Teotihuacán.
La presunta agresora fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec.
La autoridad correspondiente determinó vincularla a proceso con plazo de 30 días para concluir la investigación complementaria. No obstante, debe ser considerada inocente hasta que se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Versiones extraoficiales señalaron que tanto la menor como su madre fueron retenidas en la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, la FGJ aclaró que la detención ocurrió en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán.
¿Cuánto tiempo pasaría en prisión la agresora de Norma Lizbeth?
Azahara Aylin, la estudiante que agredió a Norma Lizbeth, podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo si es encontrada culpable del delito de homicidio calificado.
Esta sentencia se desprende de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la cual entró en vigor el 16 de junio de 2016 en todo el país.
La norma señala que, bajo ninguna circunstancia, podrá aumentar la sanción en contra de un menor de 18 años. Dicho sistema de justicia fue diseñado de esa forma para brindarle mayor protección a niños, niñas y adolescentes.
La sanción máxima de cinco años que contempla la ley para el delito de homicidio podría reducirse por la edad. De acuerdo con uno de los preceptos de la norma, las personas entre 14 y 16 años que son consideradas responsables solo pueden ser sancionadas con un internamiento preventivo de máximo tres años.
Azahara tiene 14. Al pertenecer a este grupo etario, la sanción que le espera sería menos severa.
Portada: Distritt
Interiores: especiales
Con información de La Jornada, Publimetro y El Universal.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK