La explosión en Salamanca ocurrió luego de que una pareja entregara el artefacto envuelto como regalo a una de las víctimas.
Una explosión en Salamanca dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos. Las autoridades señalan que se trató de un ataque directo en contra de los fallecidos.
Guanajuato se encuentra inmerso en la disputa entre distintos grupos del crimen organizado. Desde 2018 hasta la fecha, es el estado donde más personas han sido asesinadas. De enero a julio de este año se contabilizaron 2 mil 098 homicidios dolosos.
Los hechos violentos se han convertido en parte de la entidad, como ocurrió este domingo 19 de septiembre.
Explosión en Salamanca deja como saldo 2 muertos
La explosión en Salamanca tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas afuera del restaurante Barra 16.04. El establecimiento se ubica sobre la Av. Faja de Oro e Insurgentes de la colonia El Deportivo, cerca de un casino.
Imágenes y videos de los hechos muestran a las dos víctimas fallecidas, un hombre con pantalón negro y camisa blanca y otro que vestía camisa rosa y pantalón de mezclilla azul, tendido sobre el pavimento.
En las fotografías se aprecia a otro hombre sobre la banqueta, quien resultó con lesiones. Inicialmente se dijo que podría tratarse de un mesero.
Además, se contabilizaron otras tres personas lesionadas. Todas ellas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
Al lugar de los hechos acudieron cuerpos de emergencia, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. El objetivo era instalar un operativo que previniera situaciones de riesgo.
⛔️Advertencia imágenes fuertes⛔️ otro video de la explosión en Salamanca, en Guanajuato. Algunos medios locales manejan que se trataba de un artefacto explosivo. pic.twitter.com/nlKT5SBtz5
— Dominio Público (@DominioPblico3) September 20, 2021
¿Cómo fue el ataque terrorista en Salamanca?
De acuerdo con medios locales, los directivos del restaurante salieron a la calle a recibir una caja envuelta como regalo alrededor de las 19:14 horas.
Se trata de Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del establecimiento, respectivamente.
En ese momento, Mario Alberto estaba celebrando su cumpleaños, por lo que el arribo del paquete no desató sospechas.
La caja fue entregada por un hombre y una mujer, quienes viajaban a bordo de una motocicleta. Según la información preliminar, la pareja no dio mayores datos sobre el supuesto regalo ni su emisor.
Se desconoce si las personas tenían conocimiento del contenido del paquete. De hecho, ambas resultaron heridas, el hombre de gravedad, tras la explosión en Salamanca.
Así lo dio a conocer Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública:
“Las investigaciones tendrán que avanzar para ver si estas personas que hicieron la entrega tenían conocimiento del tipo de explosivo que estaban entregando”.
De acuerdo con Huett Lopez, el ataque terrorista fue un atentado dirigido y no un acto que buscara sembrar temor entre los comensales.
¿Cuál fue el móvil de la explosión en Salamanca?
De acuerdo con las autoridades, es la primera vez que en la ciudad se registra un hecho de este tipo en Guanajuato.
En 2019 se encontraron explosivos en una camioneta estacionada frente a la Refinería Salamanca. Un año después apareció un vehículo abandonado con una docena de explosivos en su interior. Sin embargo, en ninguno de los casos hubo detonaciones.
Sin embargo, en los últimos años la disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima ha ocasionado actos de narcoterrorismo.
Los coches bomba, ataques con granadas y artefactos explosivos, además de multihomicidios han sido una constante en el estado.
Así lo afirmó David Saucedo, especialista en temas de seguridad. De hecho, aseguró que los ataques han ocurrido en municipios de Guanajuato como Salamanca, Celaya y Apaseos.
En dichos lugares la Guardia Nacional incluso ha decomisado cargamentos de explosivos en varias ocasiones.
Respecto a la explosión en Salamanca, Saucedo destacó el cobro de derecho de piso y extorsión para locatarios comerciantes.
Sin embargo, el experto señaló que todavía se desconoce el móvil del crimen. Además, afirmó que es muy pronto para encasillar el suceso como un ataque narcoterrorista.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Sin Embargo, Infobae, El Universal y Periódico Correo
Portada: Especial
Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @ArizZPersonaje @Noticiaspuebla8