El cuerpo de Guadalupe Barajas Piña, maestra desaparecida hace casi un año, fue localizado una fosa clandestina en Guanajuato.
La maestra desaparecida se ha sumado a la cifra interminable de mujeres asesinadas que provocan un luto perenne en el país.
En Guanajuato han desaparecido 2 mil 369 personas desde 2009 y encontradas, por lo menos, 215 fosas clandestinas.
A través de estudios de genética forense, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, confirmó que encontró a la maestra desaparecida.
Martín Martínez Contreras, coordinador general del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, integrantes de la CNTE, comentó:
“Este hecho nos lleva a expresar nuestra más enérgica protesta a las autoridades por la inseguridad que se vive en Guanajuato”.
Asimismo, el funcionario exigió el esclarecimiento del asesinato de la maestra Guadalupe Barajas.
“Porque hasta ahora no se ha hecho una acción para detener este tipo de hechos. Al contrario, sigue habiendo incremento de casos tan lamentables que a todos nos vulnera; el magisterio no es la excepción”.
Según estadísticas, la problemática aumentó de manera significativa en los últimos dos años.
¿Quién es Guadalupe Barajas, reportada como desaparecida hace casi un año?
La maestra desaparecida tenía 32 años cuando se le vio por última vez, el 29 de febrero de 2020.
Lupita fue vista la mañana de ese día en el centro de la ciudad de Salvatierra, donde viven sus padres.
Barajas Piña vivía con su esposo y su hija de 6 años en Irapuato, pero había ido a visitar a sus papás.
Los familiares indicaron que salió alrededor de las 10:30 horas para sacar dinero y hacer unas compras. Poco después, llamó a su mamá para saber qué comerían y colgó, pero jamás volvió a su casa.
Durante once meses fue buscada por familiares, organizaciones y madres de la primaria Guadalupe Victoria, donde ella impartía clases.
En la fosa clandestina donde encontraron a la maestra Lupita, ubicada en un predio del Barrio de San Juan, hallaron 79 cuerpos.
El colectivo Mariposas Destellando Corazones y familiares informaron a través de redes que encontraron los restos de la docente.
De igual forma, compartieron mensajes en memoria de la maestra Guadalupe Barajas Piña, a quien recuerdan como una persona alegre y afectuosa.
Este viernes, se llevó a cabo un velorio para despedirla.
Hasta el momento, se desconoce si hay algún indicio de quién pudo asesinar a la docente.
Con información de Twitter, El Financiero, El Universal e Infobae
Portada: Twitter (@martuchi63 y @SinEmbargoMX)
Fotos interiores: Twitter (@dahr0826 y @SinEmbargoMX)