La Fiscalía de CDMX precisó que presentará imputaciones por delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad por el desplome de la Línea 12.
La Fiscalía General de Justicia de CDMX informó que el colapso de la Línea 12 se debió a errores en su construcción.
El pasado 7 de septiembre, la empresa DNV dictaminó que había soldaduras deficientes en los pernos usados en la viga sur del tramo colapsado. Es decir, entre las estaciones Tezonco y Olivos.
La firma noruega precisó que, en la muestra de uno de los concretos colapsados, la totalidad de los pernos presentaron fallas a través del alma.
Además, mostraron diversas grietas, que son atribuibles a la fatiga del tramo colapsado. Todo lo anterior, exceptuando la sección transversal de pernos de la Viga T-6.
El informe de la Fiscalía capitalina coincidió con el resultado presentado por la firma noruega DNV.
¿Por qué colapsó la Línea 12?
La Fiscalía de CDMX determinó que, el análisis de 60 muestras de concreto y visitas de inspección revelaron que la causa del colapso de la Línea 12 fue la deficiente colocación de los pernos Nelson.
Ulises Lara, vocero de la institución, indicó que los pernos de cortante que unían las losas con las vigas, fueron mal colocados.
Además, en los tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, todos los pernos fueron instalados deficientemente.
Según precisó, presentaban patrones irregulares en la ubicación y falta de fusión entre los pernos y las vigas.
Ulises Lara dijo que se registró un ‘error en el diseño de la no fijación de atizadores verticales en trabes principales’. En consecuencia, se provocó ‘fatiga por distorsión’.
Esta última se detectó como la principal falla de varios puentes que construidos en los 80. Los agrietamientos localizados en el tramo colapsado, concuerdan con este fenómeno, precisó la investigación.
Además, durante el peritaje se detectaron varias prácticas prohibidas. Es decir, que van contra los reglamentos de construcción vigentes.
Ulises Lara informó que ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que, de origen, están en el diseño.
Por este motivo, las fallas en la construcción no pudieron detectarse durante dichas operaciones.
Fiscalía acusa a responsables del colapso de la Línea 12
La Fiscalía de CDMX solicitó audiencias con los presuntos responsables del desplome de la Línea 12.
La fiscal Ernestina Godoy anunció que se presentarán imputaciones por delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad ante el Poder Judicial.
Las imputaciones se podrían realizar contra diecisiete personas morales y físicas presuntamente responsables por el colapso de la Línea 12. Entre ellas, exfuncionarios de Marcelo Ebrard, durante su administración como jefe de Gobierno.
Por su parte, las gestiones de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum no serían convocados a responder por el desplome.
Durante la audiencia, la Fiscalía de CDMX solicitará órdenes de aprehensión contra los imputados.
Sin embargo, se busca que las empresas cuenten con el beneficio de un acuerdo reparatorio que cancele la persecución judicial.
Godoy señaló que las compañías involucradas deberán aportar recursos a un fondo. Con este se pretende garantizar la reparación integral del daño a familiares de fallecidos y lesionados.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de MSN, La Silla Rota, El Universal y SDP Noticias
Portada: Especial
Interiores: Twitter @AXL__tw @AristeguiOnline @lopezdoriga