Agua de Puebla podría enfrentar a una demanda colectiva por incumplir con el servicio de saneamiento que le cobra a los poblanos.
La empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla, tendría multas por distribuir agua contaminada.
Así lo denunció René Sánchez Galindo, exsecretario de Gobernación del municipio de Puebla.
Según Sánchez Galindo, Agua de Puebla ha incumplido con el saneamiento que cobra a los poblanos.
Esta empresa tiene la concesión del servicio en el municipio desde hace siete años. En ese periodo ha sido multada en diez ocasiones por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El exfuncionario señaló que Agua de Puebla ha incumplido con los estándares de la Norma Oficial Mexicana. Esta ordena la remoción de contaminantes del líquido.
Sánchez Galindo precisó que hizo este hallazgo en una revisión de calidad de la empresa. Además, se comprometió a continuar investigando para proponer a la ciudadanía medidas de carácter legal.
Agua de Puebla podría enfrentar una demanda por fraude
Agua de Puebla ofrece los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales. Sin embargo, esto último no lo realiza.
Sánchez Galindo informó que dichas funciones corresponden al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap). Sin embargo, fueron concesionados a la empresa.
Debido a que el usuario está pagando por dicho concepto, podría catalogarse como fraude.
Sánchez Galindo explicó el punto de la siguiente manera:
“La ciudadanía podría demandar porque está pagando por un servicio. Es decir, si tú pagas por un café, te lo tienen que traer; no te pueden traer agua sucia. Si te están pagando por sanear y no están saneando, pues es un fraude al usuario”.
El exfuncionario también dijo que, de comprobarse el incumplimiento, se solicitará el regreso de 200 millones de pesos.
Una polémica más para Agua de Puebla
La información presentada por Sánchez Galindo representa una nueva polémica para Agua de Puebla.
En la última semana de febrero, varios medios informaron que la empresa se respetó la suspensión de cortes de suministro de agua por falta de pago prometida para la pandemia.
El propósito de esta medida, se explicó en ese momento, era que el líquido era indispensable. Pero no solo para consumo diario, sino para continuar con las medidas de higiene y evitar el contagio del COVID-19.
Pese al compromiso de Agua de Puebla, la Asamblea Social del Agua (ASA) y otros colectivos denunciaron que incumplió. De hecho, de 2020 a 2021 han documentado alrededor de 200 casos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de Periódico Central, Reto Diario, Alcance Diario y La Jornada
Portada: Archivo Cartoscuro
Interiores: Twitter @RedLopezDiaz @AguadePuebla