Las tareas de demolición del IMSS San Alejandro comenzarán en mayo de este año con el apoyo y supervisión de personal de la Sedena.
El hospital del IMSS San Alejandro, será demolido. Así lo informó María Aurora Treviño García, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El nosocomio fue construido en 1972 y operó por décadas sin contratiempos. Sin embargo, el sismo de septiembre de 2017 causó estragos en más del 90 por ciento de su infraestructura.
Desde ese momento hasta la fecha, el hospital no ha podido volver a sus actividades. Esto representa un problema porque en algún momento se convirtió en el instituto con más demanda de la entidad.
De hecho, en San Alejandro se llegó a atender hasta el 60 por ciento de los derechohabientes en Puebla.
En noviembre de 2020, el IMSS y el sindicato de trabajadores de esa institución acordaron rescatar el inmueble.
Así lo dio a conocer Alejandro Barroso Chávez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
¿Cuándo demolerán el IMSS San Alejandro?
Ahora se informó que el 1 de mayo comenzará la demolición de los cuerpos A, B, C, D, y E de San Alejandro. Así lo informó Zoé Robledo este 16 de marzo.
En diciembre pasado se acordó que las zonas con daños irreversibles serían derribadas. Se trata de las siguientes:
- Urgencias
- Torre de hospitalización
- Módulo de consulta externa
- Junta de gobierno
- Auditorio
- Área de maquinaría
Las labores que se llevarán a cabo en el IMSS San Alejandro representarán una inversión superior a mil 690 millones de pesos.
Se trata de deben ser demolidos en su totalidad, porque los daños del sismo fueron irreversibles.
¿Se construirá un nuevo hospital?
De acuerdo con Treviño García, se reconstruirá el mismo hospital de San Alejandro. Sin embargo, tomando en cuenta los estudios de suelo, la nueva obra será para no más de 160 camas.
En el nuevo centro se brindará atención para los derechohabientes de la zona metropolitana de Puebla capital. Se busca atender, entre otras patologías, lo siguiente:
- Ginecobstetricia
- Pediatría
- Detección y tratamiento de cáncer
Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para comenzar el nuevo proyecto. El proceso de desmantelamiento ha sido complicado.
Por ello, se trabaja en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la demolición:
“Durante la demolición pueden encontrar algunas situaciones que retrasen. Todo un reforzamiento que tiene San Alejandro de planta baja al cuarto piso va a llevar su tiempo. Eso se tiene que desmantelar y dependiendo de los movimientos que pueda tener el edificio, puede ser que nos lleve un poquito más por la seguridad de quienes van a estar trabajando ahí”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de e-consulta, Animal Político y La Jornada de Oriente
Portada: Controversia Puebla
Interiores: Twitter @JornadaOriente @CronicaPuebla_