El investigador de la OMS resaltó que el origen del COVID-19 estaría en una granja de animales exóticos que abastecía al mercado de Huanan en Wuhan.
Peter Daszak, miembro de la delegación la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigó el origen del COVID-19.
Daszak, que también es presidente de la EcoHealth Alliance, aseguró encontró nuevas pruebas de que estas granjas abastecían de COVID-19 al mercado.
Al respecto, el investigador resaltó ‘la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas’.
“Es una muestra de que la más probable vía de transmisión fue de murciélagos a animales criados y de ahí a humanos”.
Tanto él como sus colegas creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus era de Yunnan o de Birmania.
“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así”.
Sobre las granjas, el experto explicó que ‘toman animales exóticos para que se reproduzcan en cautividad’, como:
- Ginetas
- Mapaches
- Pangolines
- Puercoespines
- Ratas del bambú
“China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía de contagio. Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable”.
Ahora, solo queda determinar qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos, y qué granja.
¿Se puede contagiar el virus al recibir un paquete de China?
Ante la pandemia de COVID-19, la compra de productos a través de internet es mucho más frecuente.
Esto ha hecho cuestionarse a las personas si existe riesgo de contagio al recibir un paquete de China.
Hasta el momento, diversos expertos han afirmado que no es tan fácil contaminar paquetes.
Asimismo, señalan que las personas deberían estar seguras ‘siempre que se laven las manos’.
Sin embargo, un experto en enfermedades infecciosas resaltó:
“El virus puede durar hasta 24 horas en cartones y más de tres días en superficies duras como el acero inoxidable. Todavía no hay investigaciones sobre envolturas de burbujas, pero podría ser entre un cartón y un acero inoxidable”.
Con base en esto, quienes reciben paquetes o cartas de China no corren riesgo de, pues el virus no sobreviviría.
¿Cómo se transmite el COVID-19?
Según la página de salud del Gobierno de México, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:
- A través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar
- Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma
- Tener contacto con un objeto o superficie contaminada y luego llevarse las manos sucias a la boca, nariz u ojos
Por ello, para evitar la propagación de COVID-19, se hace hincapié en las siguientes recomendaciones:
- Evitar saludar de mano, beso o abrazo
- No automedicarse
- Mantener una sana distancia
- Lavarse las manos constantemente
- Evitar tocarse la cara con las manos sucias
En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en aproximadamente dos semanas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Forbes, Heraldo, El Tiempo, El Universal y Gobierno de México
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay