Rautel y Vanessa habrían tratado de crear una versión de los hechos para ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.
De acuerdo con unos mensajes de texto, Rautel y Vanessa trataron de ocultar la muerte de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años que fue hallada sin vida sobre una carretera ubicada en el estado de Morelos.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Sé que es un hombre de convicciones’, dice Alfaro a Adán Augusto en Jalisco
EL PAÍS tuvo acceso a las conversaciones que ambos sostuvieron tras arrojar el cuerpo en una carretera cercana a Tepoztlán. Aunque muchos de esos mensajes ya habían sido eliminados, las autoridades fueron capaces de recuperarlos.
De esta manera, la policía pudo saber cómo los presuntos feminicidas intentaron cambiar la versión de los hechos. También habrían acordado ir al funeral y cooperar con las autoridades para que nadie sospechara de ellos.
“Cooperemos, pero con cuidado en los detalles”
El 2 de noviembre, dos días después de la muerte y desaparición de Ariadna Fernanda, Rautel le envió un mensaje a Vanessa que decía:
“Me da miedo todo esto”.
Para ese momento, otras amigas de la hoy occisa ya se habían comunicado con ellos para denunciar la desaparición.
“Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”, dice el hombre.
De acuerdo con un análisis, los acusados intentaron crear una versión de los hechos que les sirviera para evadir la justicia.
La noche del 30 de octubre, Ariadna López asistió al restaurante Fisher’s de la colonia Condesa. En el lugar se encontró con Vanessa, Rautel y otras personas. Una hora después, todos abandonaron el lugar y se fueron en una camioneta.
Una cámara de seguridad registró la llegada del grupo de personas a la vivienda de Rautel en la calle Campeche, 175, a unas diez cuadras del restaurante. De acuerdo con el video, todos bajan de la unidad y entran al departamento.
Media hora después, los amigos se retiran de la casa y solo se quedan Vanessa, Rautel y Ariadna. Al día siguiente, alrededor de las 10:00 horas, llega el chofer del presunto feminicida y se retira minutos después.
Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se ve a Rautel cargar el cuerpo inerte de una mujer. Lo sube a la camioneta y sale del estacionamiento para dirigirse a Tepoztlán, donde luego aparece tirado el cadáver.
Los mensajes entre Rautel y Vanessa sobre Ariadna Fernanda
La noche del 30 de octubre, Ariadna Fernanda compartió unas historias en Instagram junto a Rautel y Vanessa. Por lo tanto, sus conocidos sabían que ellos eran los últimos que la vieron.
En privado, los presuntos feminicidas empezaron a formular una versión falsa de lo sucedido. En el teléfono que utilizaba Vanessa se registró una comunicación constante con un número que usaba Rautel. Además, en los días posteriores al crimen fueron acordando lo que dirían.
“Ya me mandó mensaje otro de sus amigos… Creo que él que sabe un poco más, es Ernesto, o sea, cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info… Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, le dice Vanessa a Rautel.
Él responde fríamente:
“Amorcito, me da miedo todo esto”.
Ella vuelve a enviar otro mensaje diciendo:
“Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti… Simplemente para saber por dónde buscar”.
@distrittnoticias Los mensajes entre #Rautel y #Vanessa sobre #AriadnaFernanda 💬💜 #ParaTi #ForYou #ForYourPage #TikTokInforma #Distritt #México
Ante esos Whatsapp, Rautel dice:
“Pues estaremos de por medio”.
Ella señala:
“Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”.
Posteriormente, ella decide hacer todo lo que él indique.
“No, está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”, le responde él.
Entonces, Vanessa reitera que ella enviará toda la información que él mande. Rautel envía el siguiente mensaje con la versión falsa:
“Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron… Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.
Rautel y Vanessa acordaron ir al velorio de Ariadna Fernanda
Posteriormente, Vanessa le comenta a su pareja en los mensajes que los amigos de Ariadna la hacen sentir mal. Uno de ellos le pidió que solicitara a la seguridad del edificio los vídeos de las cámaras. Ella le responde que no se va a ver nada, porque los equipos no captan la imagen hasta la acera.
La solicitud pone en alerta a la pareja. No saben cuánto tiempo duran las grabaciones de las cámaras antes de eliminarse automáticamente. Rautel asegura que solo duran un día. Pero se equivoca, porque días después la policía logró conseguir imágenes contundentes.
#ÚltimaHora REVELAN (VIDEOS CÁMARAS DE VIGILANCIA), del edificio donde fue vista con vida por última vez la joven "Ariadna Fernanda" asi como el restaurante donde estuvo previamente con Vanessa "N" y Rautel "N", horas antes de su muerte. #video QEPD pic.twitter.com/gvZZofZvpc
— Fernando Diaz (@fdiaz2050) November 8, 2022
Mientras tanto, Vanessa conversa con una persona registrada bajo la sigla AHS, supuestamente una amiga de Ariadna. Le envía a ella una foto de cómo iba vestida la víctima la noche de la desaparición:
”Todos iban tomados, pero su seguridad Rautel no, entonces él debe saber más, a qué hora se fue y en qué se fue, solo estoy esperando que me pasen su contacto para hablar con él”.
Tras varios cuestionamientos, Vanessa comienza a tropezar con sus declaraciones. Luego dice que Ariadna no quería volver a su casa porque estaba peleada con su compañera de piso, que quizás se fue caminando. En otros mensajes que envió, quiso sembrar la idea de que podría tratarse de un suicidio:
“Estaba muy triste… ¿no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?”.
El 3 de noviembre, la pareja acuerda ir al velorio de Ariadna. En el lugar, Rautel habla con los medios de comunicación y da la versión falsa de los hechos que luego las autoridades desmienten.
Esa noche, Vanessa le escribe a su novio para decirle que necesitan “un video o algo” que demuestre que ella salió viva del edificio, “ya que de puras palabras no servirá de nada”.
Entonces preparan un borrador con una publicación para hacer en redes sociales, que acompañarán con fotos de los tres juntos. La última conversación tiene fecha del 4 de noviembre. Rautel le avisa a su novia que se encuentra con ‘Balckie’.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK