Previo a la captura del hijo de Lupe Tapia en Sinaloa, las autoridades se mantuvieron en total comunicación para evitar otro ‘Culiacanazo’.
Uno de los hijos de Lupe Tapia, lugarteniente de El Mayo Zambada, fue capturado por las autoridades mexicanas en Sinaloa, generando polémica en redes.
TE PUEDE INTERESAR
El Ojo de Dios contempla a Adán Augusto López Hernández en Palacio Nacional
En los medios se reveló la detención de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Lupe Tapia Quintero. Afortunadamente, el golpe al Cartel de Sinaloa no representó un enfrentamiento armado en las calles de Culiacán.
Heibar fue clasificado por las autoridades del país como un personaje generador de violencia nacional.
Pese a su gran presencia en la entidad, las autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) montaron un operativo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, los agentes llevaron al detenido a la Fiscalía General de la República (FGR), en la delegación Sinaloa, para su valoración.
Capturan al hijo de Lupe Tapia en Culiacán, Sinaloa
Según la prensa local, no se realizó ningún disparo a plena luz del día durante el operativo de detención.
Inclusive, se dijo que las autoridades trasladaron a Heibar Josué Tapia junto con un cómplice a CDMX, pero el dato no fue confirmado. Lo que llamó la atención fue que en el informe de arresto se llamó a Ismael Zambada como El Mayo.
El detenido tenía en su posesión pastillas de fentanilo, así como un arma de uso exclusivo del Ejército.
Aparentemente, se consideró que Heibar llegaría a reemplazar a su padre como colaborador de El Mayo Zambada.
Además de las autoridades mexicanas, las de Estados Unidos estaban tras él porque se dedicaba al trasiego de drogas como metanfetaminas, marihuana y cocaína.
Las autoridades estadounidenses declararon que Tapia vigilaba el transporte de estupefacientes desde Sinaloa a Arizona y California.
Militares evitan otro ‘Culiacanazo’
Previo el aseguramiento y con el fin de evitar un ‘Culiacanazo’, como lo que pasó con Ovidio Guzmán López en 2019, cuando por su detención se desató una ola de violencia, los militares mantuvieron total comunicación durante el operativo.
Así, los uniformados llegaron a la colonia Bachigualato en Culiacán, Sinaloa, para el aseguramiento de Heibar Josué Tapia.
Mientras se consolidaba el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública invitó a los habitantes a guardar la calma. Lo que se buscaba en aquel instante era evitar rumores que alertaran al hijo de Lupe Tapia.
Derivado de las detenciones que se han registrado, han circulado audios y videos, principalmente en whatsapp, sobre la presencia de grupos armados lo cual es totalmente falso, pedimos hacer un uso responsable del 911 y no generar o compartir información falsa. @C4iSinaloa pic.twitter.com/V2MP4YbraE
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) August 23, 2022
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK
Con información de El Financiero, Infobae y El Sol de México
Portada: Distritt
Interiores: Especial