El increíble escape de El Chapo Guzmán habría sido posible gracias a los supuestos sobornos millonarios de Emma Coronel.
Uno de los narcos mexicanos más conocidos a nivel mundial es, sin duda, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, quien además es famoso por sus fugas de prisión.
Quizá el escape que más llamó la atención de la gente fue el del 11 de julio de 2015; en aquella ocasión, el capo huyó del módulo de alta seguridad del penal del Altiplano.
Algunos excustodios que hoy pertenecen al Servicio de Protección Federal hablaron de la noche en que sonó el ‘código rojo’; aquí te contamos a detalle lo que narraron y cómo les afectó en el momento.
“¡Valió madres, se escapó el 701!”
Los excustodios le llaman ‘la noche cero’, pues tras la huida de El Chapo Guzmán ‘nada volvería a ser igual’.
Se trata de dos antiguos guardias que estuvieron presentes el día que Guzmán escapó en motocicleta por un túnel de mil 500 metros de largo que estaba abastecido de oxígeno e iluminación.
El narco mexicano se encontraba en la celda 20 del área de Tratamientos Especiales; dicho pasillo alberga a los criminales más sanguinarios, a quienes consideran ‘ya no hay tratamiento de readaptación’.
Después de que en la radio escucharan ‘¡Código rojo!’, se oyó algo que les cambiaría la vida:
“¡Valió madres, se escapó el 701!”.
Excustodios narran fuga de El Chapo Guzmán
Los hechos tuvieron lugar antes del pase de lista a las 21:00 horas. Después de que un guardia les informara a algunos colegas en el comedor, todos creyeron que era ‘una broma’.
“Claro que no, El Chapo está más vigilado que el presidente”.
Sin embargo, tras oír el ‘código rojo’, supieron que El Chapo Guzmán se fugó de la prisión más vigilada de México… otra vez.
El narco habría huido por un túnel que abrieron para él en el baño; se escapó como lo hizo el 18 de enero de 2001.
Tras saberlo, uno de los custodios exclamó:
“¡Por eso los ruidos en la madrugada! ¡Yo te dije que no era normal!”.
La huida de El Chapo y el terror de los interrogatorios
Francisco, nombre ficticio para resguardar la identidad del guardia, sabía que apenas venía lo peor.
Después de escuchar a su compañero Norberto, también identidad resguardada, señaló que ‘todos los del turno de la noche pagarían’.
El hecho sería que, a pesar de los ruidos en la madrugada, ninguno investigó lo que ocurría cerca del penal; aparentemente, sus jefes les dijeron que eran ‘reparaciones de la Comisión Nacional del Agua para los vecinos de Almoloya’.
Emma Coronel coordinó el escape con ayuda de los hijos del capo y del abogado del cártel; los jefes de los custodios habrían recibido sobornos millonarios de la esposa de Guzmán.
En la ‘noche cero’, Norberto le dijo a Francisco:
“Ya no vas a volver a tu casa. Si puedes, despídete de tus chavos. Ahorita nos van a detener a todos. Nos van a echar la culpa los jefes”.
Tras oír a su colega, Francisco recuerda solo haber respondido:
“Los primeros que se joden son los de abajo”.
Después de eso, comenzaron los interrogatorios a los que muchos no sabían ni cómo llegar.
“Aquella noche nadie durmió, hubo hasta quienes vomitaron de miedo”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Milenio, Prensa Libre y El Heraldo de México
Portada: Distritt
Interiores: Especial