Ricardo Aldana fue la mano derecha de Romero Deschamps y ha estado involucrado en varios escándalos. El principal fue el Pemexgate.
Ricardo Aldana es el nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
Tras dos años de no tener un secretario general, trabajadores de Pemex pudieron ejercer su derecho al voto. Esto, a través de dispositivos móviles y computadoras.
Ricardo Aldana se posicionó por encima de 24 aspirantes, entre algunos que acusaron anomalías durante la jornada electoral.
Estas irregularidades no son nuevas en la trayectoria del ahora titular del Stprm. Durante varios años fue la ‘mano derecha’ del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps. A continuación, te comentamos algo más sobre su trayectoria.
¿Quién es Ricardo Aldana, nuevo líder del sindicato de Pemex?
Luis Ricardo Aldana Prieto tiene 67 años de edad y es ingeniero en electromecánica. Desde joven ingresó a las filas de Pemex, donde escaló principalmente dentro del sindicato. Fungió como tesorero durante las gestiones sindicales de:
- Joaquín Hernández Galicia (1979-1989)
- Romero Deschamps (1993-2019)
Asimismo, comenzó su carrera política en el año 2000 como consejero del PRI en Veracruz. Más tarde asumió el mismo cargo, pero a nivel nacional.
Ricardo Aldana fue senador de 2003 a 2006 y más tarde se convirtió en diputado federal, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Ambos cargos le permitieron contar con un fuero constitucional.
Debido a lo anterior, pudo evitar asumir legalmente los señalamientos por desvíos millonarios del sindicato de Pemex, dirigido por Deschamps. Esto, durante la campaña presidencial del candidato del PRI Francisco Labastida.
Aldana y su participación en el Pemexgate
Aldana fue el encargado de manejar el dinero del Stprm durante décadas. Por ello, fue señalado varias veces por presunto desvío de recursos.
Sin embargo, el caso que marcaría la carrera del sucesor de Deschamps fue el Pemexgate, una investigación periodística publicada en 2001.
Dicho escándalo evidenció que se usaron fondos provenientes del sindicato de Pemex para solventar la campaña de Labastida, quien perdió las elecciones contra el entonces panista Vicente Fox.
Según la investigación, Ernesto Zedillo le ordenó al entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, elaborar un convenio. Esto, con Deschamps y Aldana, para que entregaran mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.
El partido fue sancionado por los órganos electorales por mil millones de pesos. Sin embargo, ni Deschamps ni Aldana fueron presentados ante la justicia.
Irregularidades en la declaración patrimonial
El Pemexgate no es el único escándalo en el que está inmerso Aldana. A principios de este año, Forbes dio a conocer que el SAT no ha logrado localizar el domicilio, dueños y socios de Alsa Alianza Agrícola. Esta empresa fue fundada por el ahora titular del Stprm.
Además, el sucesor de Deschamps ni siquiera ha declarado la existencia de dicha empresa, registrada en 2010.
En la declaración patrimonial de Ricardo Aldana solo da cuenta de sueldo en Pemex e ingresos de fondos de inversión.
De acuerdo a Declaranet, el líder sindical petrolero percibe 1 millón 209 mil 244 pesos al año como tesorero hasta este 2021.
Asimismo, reportó ingresos por 275 mil 699 pesos provenientes de un fondo de inversión. El ingreso anual neto de Aldana fue de 1 millón 484 mil 943 pesos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Expansión Política, El Pulso Laboral y La Jornada
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @SinEmbargoMX @AdyRamos @lajornadaonline