El Sureño ya había estado en prisión en dos ocasiones por delitos como extorsión. Ahora, se sabe que pertenece a un grupo criminal que opera en CDMX.
El Sureño, originario de Iztapalapa, es el principal señalado por haber asesinado a canadienses en Xcaret.
La balacera registrada en el restaurante La Trajinera, localizado en el Hotel Xcaret en Quintana Roo continúa en proceso de investigación.
Las indagatorias apuntan a El Sureño, un sicario que habría viajado de CDMX para atacar a los huéspedes el viernes pasado.
El sujeto disparó contra los canadienses Thomas Abraham Cherukara, Robert James Dinh y Cearea Jessica Shadee Yari. Esta última continúa hospitalizada.
Desde luego, El Sureño no actuó solo. Recibió la ayuda de Christian Ramírez y Nhu Thu. Según las autoridades, ambos le informaron los movimientos y ubicación de los extranjeros. Además, habrían facilitado su ingreso al hotel.
Ambos fueron detenidos por su participación en el crimen. Ahora, las autoridades están detrás del pistolero.
¿Quién es El Sureño?
El Sureño responde al nombre de Óscar Olmedo Alanís y es originario de Iztapalapa. Además, cuenta con antecedentes criminales por varios delitos.
En 2010, el individuo fue sentenciado a cuatro años en el Reclusorio Oriente. Sin embargo, solo cumplió tres meses tras las rejas debido a que se le otorgó el beneficio de suspensión condicional.
Para 2013, El Sureño nuevamente ingresó a una prisión de La Paz, Baja California, por delitos de extorsión. En 2018 finalmente salió de prisión.
Las autoridades señalan que el sicario pertenece a un grupo criminal que opera en CDMX. Sin embargo, hasta el momento no han podido precisar cuál.
Además, aseguraron que él no estaba contemplado en el plan original para matar a los canadienses. Toda la operación se armó a último momento.
Llegó de Iztapalapa a cobrar deuda
Videos captados por las cámaras de seguridad muestran a El Sureño acechando a sus víctimas desde un camastro. Imágenes lo muestran a bordo de un auto y manipulando un rifle de grueso calibre, mientras usa gorra y cubrebocas.
El objetivo del crimen era solo Robert James Dinh. Thomas Cherukara y Ceara Jessica Sahadee fueron víctimas colaterales. Sin embargo, todos ellos eran integrantes de una mafia internacional.
Según las investigaciones, El Sureño intentó cobrar una deuda relacionada con el trasiego de drogas. Al no recibir pago disparó contra los canadienses.
Actualmente, el sicario es buscado por autoridades de CDMX y de Quintana Roo, que trabajan en conjunto para localizarlo.
Antes de caer en el radar de las autoridades, El Sureño publicaba imágenes donde presumía chalecos tácticos y armas. Entre ellas, un fusil de grueso calibre con mira telescópica.
EL SICARIO de XCARET ESTUVO PRESO en CDMX
Se llama Oscar, le dicen El Sureño y vive en @Alc_Iztapalapa
La @FiscaliaCDMX lo encarceló en 2010 y 2013.
Ahora la @FGEQuintanaRoo lo busca por matar a dos canadienses por deudas de drogas.— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 26, 2022
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Excélsior y La Palabra del Caribe
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @c4jimenez