Los modelos de estos autos inseguros fallaron en pruebas básicas de seguridad, tanto para sus pasajeros, como para los peatones.
Si deseas adquirir un vehículo y te preocupa la seguridad, te diremos cuáles fueron los autos inseguros más vendidos en México en 2021.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) realiza pruebas de choque, frenado de emergencia y otras pruebas.
Como resultado quedó claro que muchos fabricantes no han hecho énfasis en la seguridad. Esto, solo en sus vehículos producidos para los consumidores latinoamericanos.
De hecho, de once modelos evaluados, ocho no recibieron ni una sola estrella en su examen general. De ellos, al menos tres modelos fueron muy populares en nuestro país. Se trata del Kia Sportage, el nuevo Hyundai Accent y el Renault Duster.
A continuación, te diremos qué encontró Latin NCAP en sus evaluaciones.
Modelos de autos inseguros más vendidos en México
Renault Duster
Este auto es fabricado en Brasil y Rumania. Aunque cuenta con dos bolsas de aire también obtuvo cero estrellas.
Su Protección Ocupante Adulto fue de apenas el 29 por ciento. Para el Ocupante Infantil, fue de solo el 23 por ciento.
La Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías fue de solo el 51 por ciento. Para los Sistemas de Asistencia a la Seguridad el resultado fue de solo el 35 por ciento.
Latin NCAP precisó en su evaluación:
“En el impacto frontal, el modelo mostró estructura inestable y pérdida de combustible. En el escenario potencial de un test reglamentario bajo norma UN95 el modelo fallaría debido a la apertura de la puerta”.
Kia Sportage
Fabricado en Corea del Sur, cuenta con dos bolsas de aire frontales, pero no tiene Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar.
Su Protección Ocupante Adulto fue de apenas el 48.15 por ciento; para el Ocupante Infantil el resultado fue de tan solo 14.87 por ciento.
Respecto a la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías arrojó una efectividad del 57.64 por ciento. Sin embargo, el de menor puntaje fue de Sistemas de Asistencia a la Seguridad, con un escaso 6.98 por ciento.
De acuerdo con Latin NCAP, este auto no cuenta con ‘tecnologías relevantes’ en el ámbito de seguridad. Tampoco cuenta con el frenado Autónomo de Emergencia.
El Kia Sportage solo demostró un buen desempeño en dos aspectos: impacto frontal e impacto lateral. Sin embargo, esto se limita a la protección de ocupantes adultos.
El auto más inseguro vendido en México
Hyundai Accent
Este vehículo se fabrica en India y México y no es la primera vez que obtiene cero estrellas. En 2018, Latin NCAP le dio la misma evaluación y parece que sigue sin apegarse a las normas de seguridad básicas.
El nuevo modelo del Hyundai Accent cuenta con una bolsa de aire frontal como equipamiento estándar.
En la evaluación de Protección Ocupante Adulto alcanzó apenas un 9.23 por ciento. Para el Ocupante infantil el resultado fue un poco menor con 12.68 por ciento.
Respecto a la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables, su evaluación fue de 53.11 por ciento. En Sistemas de Asistencia a la Seguridad tuvo apenas un escaso 6.98 por ciento.
Latin NCAP sugirió a la firma surcoreana evaluar voluntariamente versiones mejor equipadas. Esto, con el objetivo de mostrar a los consumidores los beneficios de contar con más aditamentos de seguridad. Sin embargo, el fabricante de autos se negó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Milenio, Sputnik News y Autocosmos
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @Rocketotrebor @GermsaPE @LatinNCAP