La periodista Anabel Hernández señala que la comida preferida de El Chapo era una muestra del apego que tenía hacia su madre, doña Consuelo Loera.
Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los narcotraficantes más famosos de nuestro país. Por ello, no es una sorpresa que sus delitos, romances y hasta comida favorita llamen la atención de muchas personas.
De hecho, se sabe que El Chapo era un asiduo comensal en el restaurante Las Palmas, en Culiacán. Junto con su esposa Emma Coronel acudía a dicho establecimiento para disfrutar toda clase de platillos.
Los mariscos y cortes de carne son las especialidades de Las Palmas. Sin embargo, el platillo preferido del capo no era ni los camarones ni el pulpo.
La madre de El Chapo, María Consuelo Loera López, reveló cuál era la comida predilecta de su hijo.
¿Cuál es la comida favorita de El Chapo?
En 2019, Consuelo Loera acaparó titulares debido a que solicitó una visa humanitaria para visitar a El Chapo. Incluso, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera para que se la otorgaran.
Para junio de ese año, la madre del capo obtuvo una resolución positiva para su caso. Sumamente emocionada, compartió con la prensa que lo que más deseaba era poder llevarle a su hijo su comida favorita. Se trata de las enchiladas suizas.
Se desconoce si El Chapo pudo volver aprobar su platillo preferido antes de ser condenado a cadena perpetua en la prisión de ADX Florence. Sin embargo, el diario británico The Independent informó que Consuelo Loera y las dos hijas del narco podrían visitarlo.
La predilección de Joaquín Guzmán por las enchiladas suizas ha sido mencionada en varias ocasiones por personas cercanas a el exlíder del Cartel de Sinaloa. Sin embargo, no se conforma con cualquier preparación, pues para él no hay nada mejor que las que le preparaba su madre.
El apego a la forma de cocinar de doña Consuelo Loera incluso hizo que Joaquín Guzmán se enamorara de dos mujeres. Solo en ellas encontró ese toque culinario característico de su madre.
Yves Eréndira y las enchiladas para El Chapo
El Chapo estuvo en la cárcel de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, en el año 2000. Ahí conoció a Yves Eréndira Moreno, de 38 años, de acuerdo con Anabel Hernández.
En su libro Los señores del narco, la periodista señala que Moreno era cocinera en uno de los módulos la prisión desde 1996.
De inmediato, captó la atención del capo, quien se acercó a ella a través del enrejado de la cocina del comedor:
“La corrupción en Puente Grande había llegado literalmente hasta la cocina. Los presos con poder económico pedían los favores sexuales de las empleadas de la cocina, y ellas eran puestas a su alcance con la complicidad de los directivos del penal”.
Yves Eréndira renunció a su trabajo el 19 de septiembre del año 2000. Sin embargo, eso no evitó que el narco continuara detrás de ella.
Después de rechazarlo en múltiples ocasiones, Yves Eréndira comenzó a visitarlo en el penal. El director, Beltrán Santana, la saludaba como si nada y entraba sin revisiones y sin dejar rastro.
En noviembre del año 2000, El Chapo llamó por teléfono a la cocinera que le mandara comida al penal. Ella le preparó unas enchiladas y su colaborador, El Chito, pasó a recogerlas para llevarlas a Puente Grande. Ese fue el momento en que se enamoró de ella, relató Anabel Hernández:
“Cuando se las comió, el narcotraficante le llamó a la mujer para agradecerle el platillo ‘Así las preparaba antes mi mamá’, le dijo emocionado El Chapo en la frontera entre lo cursi y lo ridículo”.
La periodista precisó:
“Guzmán Loera estableció una relación más o menos humana con ella, le escribía cartas y le enviaba flores a su casa. Decía haberse enamorado porque cocinaba unas enchiladas iguales a las de su madre”
Guzmán Loera le confesó su escape
El Chapo se enamoró de Yves Eréndira y confiaba en ella; le contó algunos detalles íntimos sobre su vida. También le dijo sobre una iglesia y una casa que le construyó a su madre en La Tuna.
El capo tampoco dudó en confesarle que había preparado su escape de la prisión con la complicidad de ‘todos los guardias’:
“Ya mero voy a salir, voy a salir bien”.
La cocinera no quiso ver a Joaquín Guzmán nuevamente. El 20 de enero de 2016 finalmente se enteró de que se había escapado de Puente Grande.
¿Cómo enamoró Emma Coronel a El Chapo?
El Chapo conoció a Emma Coronel en 2006, en una fiesta que tuvo lugar en Durango. Ella tenía tan solo 17 años y el capo 51.
En ese momento, Joaquín Guzmán era prófugo de la justicia mexicana y estadounidense por varios delitos. Principalmente tráfico de droga y lavado de dinero.
Por su parte, la joven duranguense participaba en certámenes de belleza. En el año que conoció al exlíder del Cartel de Sinaloa obtuvo la corona de Canelas.
El capo y Coronel iniciaron una relación pese a que en ese momento él estaba casado con Alejandrina. Sin estar divorciado, contrajo matrimonio con ella cuando cumplió 18 años, el 2 de julio de 2007.
Pese a ser una consumada reina de belleza, El Chapo no se enamoró de Emma Coronel por su juventud y hermosura natural.
En el libro Emma y las señoras del narco, Anabel Hernández revela que, así como con Yves Eréndira, Joaquín Guzmán se enamoró de Coronel por la forma en que preparaba las enchiladas.
The New York Times publicó en 2019 los mensajes entre El Chapo y Emma Coronel. Esto, durante el proceso contra el narco en la Corte Federal de Distrito en Brooklyn.
La pareja hablaba sobre diversos temas, desde sus hijas gemelas hasta lugartenientes del Cartel de Sinaloa acribillados.
Sin embargo, en un mensaje El Chapo le confiesa a Emma Coronel que se había enamorado de ella después de probar sus enchiladas.
Alex Cifuentes, amigo del capo mexicano y testigo de la fiscalía durante el juicio en Estados Unidos, relató que cuando era fugitivo Guzmán Loera recibía, entre otras personas, a su esposa.
De acuerdo con Cifuentes, el capo le pedía a Emma Coronel que le cocinara enchiladas suizas.
El apego materno de El Chapo
Anabel Hernández destacó en su libro el apego materno de El Chapo:
“Con un fuertísimo apego materno, sin duda su lazo emocional más importante, quizá El Chapo buscaba alguna referencia de ella en las mujeres que conocía”.
Sin embargo, el capo no podrá volver a disfrutar de las enchiladas, ni de sus amantes ni de su madre. En 2019, fue sentenciado a cadena perpetua por diez delitos, entre ellos, asociación delictiva para traficar drogas.
Por su parte, Emma Coronel tendrá que pasar en una cárcel de Estados Unidos solo 36 meses. Esto, tras declararse culpable de tres delitos:
- Asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
- Lavado de dinero.
- Participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El Debate, Infobae, DW, Cocina Delirante y El Financiero
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @emilyepalmer @Lic12Rosio @oscarbalmen @arielmou @CerebrosG @cronicajalisco @SantaCarmelaC