Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se colgaron el bronce tras superar a las alemanas, canadienses y niponas en Tokio 2020.
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron una medalla de bronce en Tokio 2020.
Las atletas se colgaron la presea en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Cuando llegó el último clavado de la competencia, Orozco y Agúndez se encontraban entre los tres primeros lugares. A diferencia de las duplas de Canadá y Alemania, las mexicanas no tuvieron errores.
Sin embargo, su permanencia en el podio dependía de lo que sucediera con las clavadistas niponas y chinas, siendo estas últimas las preferidas para la medalla de oro.
En ese momento de tensión, las japonesas tuvieron un error en su clavado que les costaría su lugar en el podio. Por ello, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez no pudieron ocultar su emoción.
Segunda medalla olímpica para Mexico!
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se llevan la medalla de #Bronce en #Tokyo2020 en Clavados Sincronizados en Plataforma de 10 metros, con un puntaje de 299.70@AleOrozcoLoza y @gabyagundez00
— El Lector (@LiteraturayMas_) July 27, 2021
Festejo de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez se vuelve viral
Luego del error de japón, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se abrazaron muy sonrientes. Sin embargo, momentos después se retiraron en señal de respeto a sus adversarias niponas.
La imagen se volvió viral en redes, pues fue el preámbulo del festejo que llegaría con la segunda medalla de bronce para México en Tokio 2020.
Más tarde, Orozco señaló que la celebración fue adelantada, pues todavía faltaban otras competidoras. Por ello, esperaron a que Alemania hiciera su último clavado para poder desbordar sus emociones:
“Cuando tira Alemania, sabíamos que estábamos en tercero, así es que empezamos a soltar la adrenalina que traíamos y ya luego se dio la medalla”.
Por su parte, Agúndez afirmó que su triunfo se debió principalmente a la constancia:
“La clave fue que nos mantuvimos tranquilas, saber que si tirábamos bien el clavado debíamos ir al que sigue y pensábamos así”.
¿Quiénes son Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez?
Alejandra Orozco obtuvo la medalla de plata en Londres 2012, con solo 15 años de edad. Por ello, es la medallista más joven en la historia olímpica de nuestro país.
En ese momento, obtuvo la presea en la plataforma de diez metros en clavados sincronizados junto a Paola Espinosa.
Para 2014, Orozco ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing.
En 2015, durante los Juegos Panamericanos Toronto, ganó bronce.
Por su parte, Gabriela Agúndez fue la atleta más joven de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. En esa ocasión, con solo 14 años, obtuvo oro y bronce.
Además, ese mismo año se colgó un bronce en Festival Deportivo Panamericano e Clavados.
Para 2015, Agúndez ganó el oro en el Grand Prix FINA de Clavados, en la plataforma de 10 metros, junto a Karla Rivas.
En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 obtuvo bronce en la misma categoría, pero en solitario.
Durante los Panamericanos de Lima 2019, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez participaron juntas por primera vez. En ese momento quedó claro que eran la dupla perfecta, pues obtuvieron plata.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Milenio, El Universal y Uno TV
Portada: Especial
Interiores: Twitter @olimpionico10 @enlaceacancha @El_Universal_Mx @LILIANJISO