Aranza Ramos buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien desapareció el 6 de diciembre de 2020 en la comunidad rural de Ortiz.
La activista Gladys Aranza Ramos Gurrola fue secuestrada de su hogar el pasado jueves, cerca de las 23:00 horas.
Un comando ingresó a su vivienda y se la llevó por la fuerza; minutos después fue hallada en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.
Tras este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que inició investigaciones por su feminicidio.
“La FGJE Sonora asume el compromiso de redoblar esfuerzos hasta lograr justicia para Gladys Aranza Ramos Gurrola”.
De igual forma, la dependencia indicó que abrió varias líneas de investigación; una de ellas está relacionada con el activismo que realizaba la joven, al integrarse al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, tras la desaparición de su esposo.
¿Quién era Aranza Ramos?
Aranza Ramos tenía 28 años, era madre de una pequeña de 1 año con 8 meses, y se integró al grupo de búsqueda ya mencionado.
La mujer se sumó al colectivo tras la desaparición de su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, el 6 de diciembre de 2020 en la misma comisaría.
Además, participó en los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz.
Su última publicación en sus redes fue dedicada a su esposo:
“Familia y amigos, ¿me pueden ayudar a compartir una vez más la imagen de Brayan? También les pido que lo mantengan en sus oraciones, se los agradezco con el corazón. ¡Muchas, muchas gracias! Te vamos a encontrar, mi amor, espérame un poco más”.
Exigen #JusticiaParaAranzaRamos
Tras el secuestro y asesinato de Aranza Ramos, diferentes colectivos de búsqueda expresaron su dolor e indignación.
“Guerreras Buscadoras de Sonora nos unimos a la pena que embarga a la familia de la compañera Aranza Ramos. Dios la tenga en su santa gloria, QEPD. Vuela alto, compañera, seguiremos tu único deseo encontrar a tu amado esposo. Ni perdón, ni olvido, nuestro colectivo está de luto por esta gran pérdida, hermana del mismo dolor”.
El colectivo lamentó el asesinato de su colega y señaló que Aranza no buscaba culpables ni justicia:
“Solo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija”.
Además de los colectivos Buscadoras por La Paz y Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, más internautas se sumaron a una campaña para exigir #JusticiaParaAranzaRamos.
Por su parte, el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) hizo un llamado a la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora y a la Comisión Nacional de Búsqueda.
En su mensaje, el CNC externó su profunda preocupación ante la crisis de violencia e inseguridad en el país.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Animal Político, Infobae, Latinus y El Universal
Portada: Especial
Fotos interiores: Twitter, Animal Político, Infobae y El Universal