Saúl Huerta reafirmó que las acusaciones son un montaje, que la víctima le mostró su INE y no sabía que era menor de edad.
Saúl Huerta dio una nueva entrevista en la que afirmó que el menor que lo acusa de abuso sexual lo engañó.
El pasado 30 de abril, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitieron una alerta migratoria a nombre del diputado poblano.
De acuerdo con un breve comunicado, el objetivo es que Benjamín Saúl Huerta Corona no se dé a la fuga.
Actualmente, existen dos denuncias penales en contra del exintegrante de Morena. Mientras que de la segunda no ha dicho nada, se ha empeñado en negar la primera.
En una primera entrevista aseguró que todo era parte de una conspiración de la mafia del poder. Ahora, en otra serie de contradicciones, declaró que el menor lo engañó.
Saúl Huerta asegura que nada lo incrimina
Por segunda ocasión, este jueves Saúl Huerta dio una entrevista para Grupo Fórmula en la que refrendó su inocencia. Además, dijo que todo se trata de un ‘linchamiento mediático’, pues no hay pruebas que lo incriminen:
“Recibí la carpeta de investigación por notificación de desafuero; la pericial en toxicología: negativa, proctología: negativa, uso de fuerza: negativo. Es un linchamiento mediático, sin ninguna prueba, sin debido proceso y presunción de inocencia”.
El diputado poblano también dijo que no sabía que la víctima era menor de edad, pues cuando trabajó con él le presentó su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, Saúl Huerta afirmó que se hospedó en un hotel porque no tiene casa en CDMX. Sin embargo, afirmó que fue idea del menor de edad pasar la noche con él:
“Él me dijo (la víctima) que si no tenía inconveniente, ambos podíamos pasar la noche en la misma habitación. Pero ahí me sembraron lo que tú ya sabes. Es un joven de 1.75 o 1.80 metros, ¿por qué no gritó o puso resistencia? Porque nunca sucedió”.
Saúl Huerta no teme que le quiten el fuero
Saúl Huerta dijo que no teme perder el fuero. Sin embargo, dijo que no va a permitir que se lo quiten por un montaje:
“Estoy tranquilo porque tengo conciencia tranquila, pero me preocupa porque esto afecta mi persona. No temo perder el fuero, pero no quiero que se me desafore por una acción orquestada, porque fue un complot”.
El diputado reiteró que no hay pruebas que lo incriminen y pidió a la sociedad que se le considere inocente hasta que se demuestre lo contrario:
“Pido a la sociedad que se impere la presunción de inocencia, que no se me juzgue sin pruebas. En la carpeta no hay elementos que me puedan declarar culpable”.
#Entérate | El Diputado #SaúlHuerta, acusado por la Fiscalía de la #CDMX de abuso sexual contra un menor de edad, concedió una segunda #entrevista al equipo de Ciro Gómez Leyva. pic.twitter.com/4YWJrItxMZ
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 7, 2021
Abogada de la víctima desmiente al diputado poblano
Cecilia Calderón, abogada defensora de la víctima, aseguro que Saúl Huerta mintió durante su entrevista respecto a que no hay pruebas que lo incriminen.
Calderón señaló que el diputado nuevamente cayó en contradicciones. Si no hubiera evidencia que respaldara la denuncia, la FGJ no habría podido continuar con el caso:
“Si no hubiera ninguna prueba, no se hubiera pedido el desafuero”.
La defensora también aclaró que no se trató de un caso de abuso, sino de violación. Además, leyó lo que dice la prueba toxicológica en la carpeta de investigación:
“En la muestra de líquido color amarillo, orina etiquetada con la carpeta que se escribe con anterioridad, el motivo del presente identificó la presencia de etanol en una concentración de 11.97 mililitros”.
Calderón señaló que también se integró en el expediente ‘la base es el daño psicológico’ y recordó que la víctima de Saúl Huerta tuvo que ser hospitalizada de emergencia:
“El niño estuvo en un hospital psiquiátrico, con una fuerte crisis donde él dice: ‘ya no quiero vivir, me está afectando demasiado’, entonces el daño lo hay, por supuesto”.
Saúl Huerta se rehusó a que le tomaran muestras
La abogada corroboró que no hubo indicios de violencia en la víctima. Sin embargo, dijo que esto se debió a que fue drogada por Saúl Huerta, por lo que quedó a su merced.
Además, recordó que la ropa interior del menor presentaba ‘dos muestras de semen’. Una de ellas corresponde al afectado; la otra se desconoce la procedencia porque Saúl Huerta no accedió a que le tomaran muestras:
“Si el señor dice que no tiene nada, entonces hubiera accedido a que le tomaran muestra”.
Calderón recordó que, debido a su fuero constitucional, no se puede obligar al diputado poblano a someterse a las evidencias.
¿Cómo enganchó Saúl Huerta su víctima?
La abogada negó que haya contradicciones en las acusaciones de la víctima, como lo afirmó Saul Huerta.
Calderón señaló que no fue la familia del legislador quien le pidió que le diera un puesto. Tampoco fue la familia quien le pidió que lo llevara a CDMX. De hecho, fue él quien hizo una serie de ofrecimientos para engancharlo.
Asimismo, dijo que la FGJ tiene las pruebas de que fue el diputado quien enganchó al menor con promesas. Le ofreció trabajar en su campaña y pagarle sus estudios en gastronomía:
“Yo tengo en mi poder el teléfono del menor, mismo teléfono que se entregó la Fiscalía para que se le hiciera la prueba pericial pertinente”
Inicia proceso de desafuero contra Huerta
Mientras tanto, Saúl Huerta se encuentra sujeto a un proceso de desafuero para enfrentar los cargos de abuso y violación sexual.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará este sábado 8 de mayo para recibir los argumentos de defensa del diputado poblano.
Mañana, Saúl Huerta podrá ejercer su derecho de audiencia en el proceso abierto a solicitud de la FGJ.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de Grupo Fórmula, Sin Embargo, Reporte Índigo, El Financiero y Pubimetro
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @INAMI_mx @Foro_TV