La empresa de Florencia Serranía estuvo detrás de una de las millonarias obras que Rafael Moreno Valle impulsó durante su gestión.
Florencia Serranía, la directora del Metro en CDMX que se rehúsa a renunciar pese a la tragedia de la Línea 12, tuvo una relación con el fallecido exmandatario panista, Rafael Moreno Valle.
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de CDMX ha acaparado titulares tras el accidente del pasado lunes. De hecho, la opinión pública exige su renuncia inmediata del organismo.
En medio del grito de justicia, Florencia Serranía ha recibido el respaldo de Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino.
Sin embargo, su labor como empresaria ha puesto en evidencia su relación con algunas obras importantes. Entre ellas, una de las más representativas de Puebla, que realizó durante la gestión de Moreno Valle.
¿Cuál es la relación entre Rafael Moreno Valle y Serranía?
Florencia Serranía es socia de Carlos Slim. Él es fundador de Grupo Carso y el empresario más rico de México.
Asimismo, Florencia Serranía tiene vínculos con José Miguel Bejos, uno de los mayores inversionistas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Bejos es dueño de Grupo Prodi, que posee el 51 por ciento de las acciones de Mota Engil México. Esta constructora actualmente está detrás del Tramo 2 del Tren Maya. Esta es una de las obras emblema de Andrés Manuel López Obrador.
Serranía es dueña de Urban Travel Logistic (UTL), empresa que controla la mitad del capital accionario de Operadora de Trenes Mercurio.
Esta es la empresa detrás de uno de los magnos proyectos de Rafael Moreno Valle.
Rafael Moreno Valle y la licitación del Tren Turístico
Durante la administración de Rafael Moreno Valle, Florencia Serranía Soto recibió una adjudicación directa para poner en servicio, operar y dar mantenimiento del Tren Turístico Puebla-Cholula.
Este proyecto recorre diecisiete kilómetros, desde del Museo del Ferrocarril hacia la zona arqueológica de San Pedro Cholula.
El contrato, firmado el 7 de diciembre de 2016, estuvo valuado en 246 millones 561 mil 589 pesos. Sin embargo, el costo total de la obra fue de mil 1 mil 113 millones de pesos.
Florencia Serranía reunió a ejecutivos de distintas empresas ferroviarias para dar seguimiento al convenio. Entre ellos, José Miguel Bejos.
En dicho documento, Serranía Soto figura como representante legal de la empresa Operadora de Ferrocarriles Mercurio S. A. de C. V. Asimismo, se encuentran las signas de los siguientes exfuncionarios:
- Diego Corona Cremean, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado
- Toribio Moreno Carpinteyro, director general administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Puebla
- Cinthia Chávez Ríos, titular de la Comisión de Transición de la Secretaría de Infraestructura y Transporte
Además, la operadora fue conformada por dos empresas:
- Mercurio Leasing S. A. de C. V.
- Urban Travel Logistics S. A de C.V.
Esta última es propiedad de Florencia Serranía y ambas recibieron la participación del 50 por ciento.
El fracaso del tren turístico de Moreno Valle
El tren turístico fue inaugurado el 23 de enero de 2017, por Rafael Moreno Valle y Peña Nieto. Ambos prometieron que generaría una derrama económica importante para el estado.
En ese momento, se destacó que la unidad podía transportar a 284 pasajeros en cada una de sus tres corridas de lunes a viernes y cuatro en fin de semana.
Sin embargo, las críticas contra el proyecto no tardaron en llegar. Los usuarios se quejaron de que el transporte no circulaba por zonas turísticas atractivas. En poco tiempo, el Tren Turístico experimentó poca afluencia en sus corridas.
El fracaso en las taquillas hizo que se buscara impulsar su uso como sistema de transporte público. Sin embargo, el costo del traslado era excesivo para los usuarios.
Se buscó que la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) bajara de 30 a 13 la tarifa. Pero fue insuficiente.
Por si fuera poco, en 2019 una investigación periodística señaló que deberán pasar más de 500 años para que los poblanos recuperen el dinero invertido el proyecto. De hecho, en 21 meses de operación, solo generó ganancias por 4 millones 828 mil pesos.
De acuerdo con el informe, sus ganancias diarias para ese momento eran de apenas 5 mil 800 pesos en promedio. Esta cifra, desde luego, no contempla los gastos de mantenimiento ni la baja que tuvo en 2020 por la pandemia.
#ObrasParaTi #Puebla | ¿Ya te subiste al Tren Turístico Puebla-Cholula? Tiene capacidad para 284 pasajeros y recorre 17 kilómetros 👏🏼🚈👇🏼 pic.twitter.com/tdEIV7dwHv
— SCT México (@SCT_mx) February 21, 2018
Barbosa ordena inspeccionar obras de Rafael Moreno Valle
El 5 de mayo, después de la tragedia de la Línea 12 del Metro en CDMX, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que se revisarán los puentes atirantados construidos por Rafael Moreno Valle.
Barbosa dijo que los peritajes se llevarán a cabo por empresas extranjeras. Esto, con el objetivo de dar seguimiento a 21 denuncias penales por fraude en estas obras:
“Después de lo ocurrido en la Ciudad de México, decidí citar a mi secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo. Ya tenemos dictámenes del Colegio de Ingenieros sobre los puentes (…) y nos hablaban de que en muchos puentes no hay tirantes reales, sino que están atornillados”.
Sin embargo, el gobernador no hizo referencia a la Operadora de Ferrocarriles Mercurio. Empresa encargada de realizar el mantenimiento al Tren Turístico Puebla-Cholula y vinculada a Florencia Serranía.
De hecho, al momento en que se le adjudicó dicha obra a la compañía, la titular del STC fungía como responsable técnico.
¿Quién es Florencia Serranía?
Florencia Serranía estudió Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como también cursó su maestría y doctorado en Ciencias Materiales en la University of London.
La especialista fue titular de planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad, conocida como Secretaría de Movilidad, en 2000.
Entre 2001 y 2004 fungió como directora de Servicios de Transportes Eléctricos, ayudando a elevar los ingresos en el Metro.
Pasando 2004, Florencia Serranía encabezó la Dirección del Metro y, hasta 2008, tomó el control total de la instancia.
Serranía es conocida también como arquitecta financiera, experta en operación de vías, consultora técnica, gran autoridad de transporte masivo y una personalidad sumamente inteligente.
Florencia Serranía es dueña de Urban Travel Logistics y socia de Audingmex, Grupo Prodi, Mercurio Leasing y Didimex.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de e-consulta, 24Horas, Diario Cambio, Info-Transportes, Intolerancia Diario y La Jornada de Oriente
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @MiTrenPuebla @jmedina_mx @VictorMCarreto