Distritt Noticias
Ómicron | Los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5
Sociedad

¿Cuáles son los síntomas de contagio de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron?

Los nuevos linajes de Ómicron son más contagiosos y tienden a escapar más fácilmente de los anticuerpos de las vacunas contra COVID-19.

Desde 2020, el mundo ha estado atrapado en las garras del COVID-19, una pandemia que parece no dar tregua. Dos años después, los médicos hablan de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron que están generando más contagios.

De acuerdo con la información que circula en varios medios, los nuevos linajes de Ómicron son más contagiosos. Además, cuentan con una fuga inmunitaria, por lo cual en México y Estados Unidos se está viviendo la quita ola.

Ómicron | Los síntomas de las variantes BA.4 y BA.5

Tan solo en el país vecino del norte, la subvariante BA.5 representa más de la mitad de los casos activos. Por lo tanto, los científicos se encuentran analizando el comportamiento de las subvariantes para compararlas con la variante Ómicron original.

¿Qué son las variantes BA.4 y BA.5?

El 04 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, habló que las nuevas mutaciones. Señaló que las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron cuentan con una caída en la producción de anticuerpos neutralizantes. La cual es ocho veces menor.

¿En qué se diferencian?

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son más contagiosas, pero no causan que la enfermedad sea más grave. A pesar de eso, sí que hay una peculiaridad en ambos linajes; es decir, provocan un aumento significativo de los contagios.

Además se ha descubierto que con estos nuevo linajes de Ómicron es más alta la probabilidad de volver a infectarse.

¿Qué son las variantes BA.4 y BA.5?

Desde el ECDC han precisado que la proliferación que están experimentando estas versiones de Ómicron es por:

“Su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si esta ha disminuido con el tiempo”.

En concreto, BA.4 y BA.5 contienen una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q. Este es justo la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas COVID. El motivo por el que se teme que tengan escape vacunal.

Síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

De acuerdo con los médicos, estas variantes no cuentan con síntomas muy diferentes a las versiones pasadas de Ómicron. Por lo tanto, es difícil detectar de manera inmediata cuál es la variante de la cual te contagiaste. Eso solo se podrá determinar mediante un estudio clínico.

Síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

Los síntomas de las personas infectadas con BA.4 y BA.5 pueden ser:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares

Con estas subvariantes es poco probable que pierdas los sentidos del gusto y el olfato. Además, serán muy pocas las personas que experimenten dificultad para respirar, en comparación con las personas infectadas con Delta.

¿Son más peligrosas?

Se cree que BA.4 y BA.5 provocan enfermedad leve y no son tan letales como otras variantes del coronavirus. Sin embargo, su rápida capacidad para contagiar podría afectar a las poblaciones más vulnerables.

Por lo tanto, los médicos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países. Hasta el momento, la evidencia científica no mientras una tendencia muy clara.

Síntomas de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

En los países europeos, los contagios aumentaron un 33 por ciento, pero los decesos se redujeron un 5 por ciento. Mientras que en América, los contagios fueron menores en un 14 por ciento; sin embargo, las muertes aumentaron a 11 por ciento.

Finalmente se dice que en los lugares donde más circulan estas dos subvariantes se va generando inmunidad de rebaño. Pero eso no ha sido comprobado de manera científica.

¿Qué opinas?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y TIKTOK 

 

 

Portada: Distritt

Interiores: Pixabay

Con información de El Financiero, BBC y Redacción Médica

Noticias relacionadas

Técnicas, consejos y mitos: lo que debes saber sobre la intimidad con mujeres maduras

Concepción Pacheco San Juan

Flexipago: el apoyo por desempleo para que pagues tu crédito de Infonavit

Dennys Huitzil

Eclipse total de Sol 2021: ¿a qué hora y cómo verlo en México este 4 de diciembre?

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más