La variante Ómicron es una cepa más contagiosa que las anteriores, por lo que el cubrebocas de tela no protege. Checa cuáles sí.
Tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, varios estados de la república han registrado casos positivos de la variante Ómicron.
Aunque esta nueva cepa es menos grave, es más contagiosa que todas las anteriores, incluyendo la Delta.
Por este motivo, para los especialistas es muy importante que las personas tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
Las medidas de distanciamientos social siguen siendo las mismas y el uso de cubrebocas continúa siendo obligatorio. Sin embargo, le han recomendado a la población que no utilicen el de tela. Esto se debe a que no protege como otros.
A continuación, te diremos cuál mascarilla puedes usar para estar bien protegido.
¿Cuáles son los mejores cubrebocas contra Ómicron?
Jhonatan Reiner, analista médico de CNN, señaló que la variante Ómicron hace que la infección sea transmisible incluso en encuentros breves.
Por este motivo, si no tienes el cubrebocas bien puesto o lo bajas repentinamente, podrías infectarte. Solo basta que una persona estornude para que estés expuesto al contagio.
Leana Wen, también analista médica de CNN, dijo que los cubrebocas de tela no cumplen su función:
“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos, mientras aumenta la presencia de la variante Ómicron. Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas. Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”.
Wen recomendó a quienes usan cubrebocas de tela, usarlos solo encima de mascarillas quirúrgicas. Para quienes desean mayor protección, deben usar los N95 o KN95.
Estos últimos evitan el paso de partículas pequeñas, primordialmente si hay personas contagiadas cerca. Además, son protectores efectivos en espacios con alta concurrencia.
Jerome Adams, exdirector general de sanidad en Estados Unidos, dijo que ante la variante Ómicron es importante ‘promover cubrebocas de alta calidad en todas partes’.
Pese a lo anterior, los especialistas coinciden en que, si solo tienes un cubrebocas de tela, es mejor que no utilizar nada.
Forma correcta de usar el cubrebocas
Usar cubrebocas es importante para evitar el contagio de COVID-19 en cualquiera de sus variantes. Sin embargo, para que sea lo más efectivo posible deben tener las siguientes características:
- Forma de taza, pliegue plano o pico de pato
- Dos correas que rodeen la cabeza
- Puente nasal de alambre ajustable
Asimismo, debes tomar en cuenta lo siguiente:
- El cubrebocas debe cubrir nariz, boca y mentón. De lo contrario, podrías quedar expuesto a partículas contaminadas.
- La mascarilla debe quedar bien ajustada para evitar la entrada del coronavirus.
- Al quitarse el cubrebocas, se debe guardar bien en una bolsa de papel exclusivamente para ello. No debe quedar expuesto ni ser colocado sobre cualquier superficie.
- Evita bajar la mascarilla al cuello, dejarla colgada de una oreja o cubrir solo la boca.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de El Financiero, El Universal y Chilango
Portada: Distritt
Interiores: Pexels