Distritt Noticias
¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95, KN95 y otros modelos?
Sociedad

¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95, KN95 y otras mascarillas desechables?

Los cubrebocas N95 y KN95 puede reutilizarse, pero hay algunas condiciones que se deben cumplir para que lo hagas de forma segura.

Tras el surgimiento de la variante Ómicron, los expertos recomendaron dejar atrás el uso de cubrebocas de tela. Estos fueron los grandes aliados de muchas personas durante la pandemia, sore todo porque permitían su reutilización con solo una lavada.

Optar por las mascarillas N95, KN95 y otras desechables requiere de un cuidadoso análisis. Sobre todo, por el costo que representan. Una sola pieza puede costar quince pesos o más.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95, KN95 y otros modelos?

Muchas personas se preguntan si estos cubrebocas pueden reutilizarse para no impactar a su economía. Por ello, te diremos todo lo que debes saber.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas KN95 o N95?

Sí, los cubrebocas KN95 o N95 sí se pueden reutilizar. No ocurre lo mismo con los quirúrgicos o desechables, que deben usarse máximo un día, cinco horas o en cuanto haya humedad.

Sin embargo, para que puedas darles más de un uso a dichas mascarillas deben estar elaboradas bajo los estándares y certificados sanitarios del país. En este sentido, debes tener mucho cuidado con las imitaciones.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas KN95 o N95?

Los cubrebocas N95 se fabrican conforme a la norma estadounidense. Son fáciles de detectar porque en su etiqueta se especifica la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Por su parte, los KN95 están hechos en China. Por este motivo, son más propensos a caer en imitaciones.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95 o KN95?

N95

Si tu intención es reutiliza el cubrebocas, evita tocar la parte exterior frontal cuando te lo pongas. Sujétalo solo por los bordes o las correas y no hagas contacto con la zona que cubre tu nariz y boca.

Sin importar cuánto tiempo uses la mascarilla, las partículas morirán en cuestión de horas. Para agilizar el proceso puedes hacer que les dé la luz solar. Bajo ninguna circunstancia los coloques bajo la plancha o un horno de microondas.

No los laves, ya que los cubrebocas N95 tienen una carga estática que ayuda a filtrar los virus. El contacto con el agua podría disiparla y anular su efecto.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95 o KN95?

KN95

Para reutilizar los KN95 debes guardarlos dentro de una bolsa de papel. Al igual que los N95 no debes lavarlos bajo ninguna circunstancia.

Es importante que cuentes con varias piezas y las vayas rotando. De esta manera, podrás guardar una mascarilla durante un día o dos para que se elimine cualquier rastro del virus.

¿Cómo reutilizar los cubrebocas N95 o KN95?

Otros desechables

Se rumora que el vapor o la aplicación de alcohol son métodos efectivos para prolongar la vida de los cubrebocas. Sin embargo, no es así.

A excepción de los N95 o KN95, los desechables o quirúrgicos no se puede reutilizar. Toma en cuenta que al lavarlos también pierden sus propiedades.

¿Cuándo no reusar un cubrebocas N95 y KN95?

Pese a lo anterior, también debes tomar en cuenta que también hay circunstancias que pueden hacer que los cubrebocas N95 y KN95 no deban ser reutilizados. Esto es, cuando estuviste en contacto directo con una persona que dio positivo en COVID.

Aunque ambas mascarillas pueden protegerte, en el caso mencionado lo mejor es desecharlo. Toma en cuenta que ya ha cumplido su misión y guardarlas solo te haría correr el riesgo de contraer el virus.

¿Cuándo no reusar un cubrebocas N95 y KN95?

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER INSTAGRAM

 

Con información de CNN en Español, Marca, Salud180 y Mundo Deportivo

Portada: Distritt

Interiores: Freepik

Noticias relacionadas

¿Cuánto costó al mundo la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Jesús Gómez

¿Qué castigos y prohibiciones imponen los talibanes a las mujeres?

Dennys Huitzil

Buen Fin 2021: estas son las mejores pantallas Smart TV según Profeco

Jesús Gómez
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más