El Kaimán es conocido por usar la fuerza letal contra sus contrarios para asumir el control del narcomenudeo en varias zonas de Puebla.
El pasado 7 de abril, Víctor N, alias La Vicky fue detenido. Ahora, Javier Francisco N, alias El Kaimán, líder criminal de La Cuchilla, busca asumir el mando en el Mercado Unión.
Este mercado es conocido por vender piratería y contrabando. Los operativos de cateo en la zona por lo general terminan en balaceras y enfrentamientos.
Sin embargo, La Cuchilla también se ha convertido en una de las zonas estratégicas para el crimen organizado.
Por ello, fue uno de los principales centros de operaciones de La Vicky, cuya red criminal se fortaleció al norte de Puebla capital.
Aunque la detención del narcomenudista se llevó a cabo a principios de mes, El Kaimán ya asumió el control de La Cuchilla.
¿Quién es El Kaimán?
El Kaimán es originario de San Pedro Ixcatlán, una comunidad oaxaqueña. Con solo 23 años, fue detenido en 2019 durante un cateo realizado en la capital poblana.
En ese momento se decomisaron 78 envoltorios con cocaína, heroína y piedra. Además de cinco bolsas con marihuana, se aseguró un arma de fuego.
Las operaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE). El Kaimán fue vinculado a proceso junto con otros dos individuos.
Sin embargo, los tres delincuentes obtuvieron su libertad bajo fianza.
Tras esta experiencia, Javier Francisco se volvió un criminal todavía más temido. Comenzó a ejecutar a sus contrarios y asumió por la fuerza el control del narcomenudeo en La Cuchilla.
El delincuente dejaba los cuerpos sin vida de sus oponentes tirados en la calle, encobijados o en cajas de cartón.
Con la detención de La Vicky, El Kaimán ya tiene en la mira su próximo objetivo.
El Kaimán busca expandir sus operaciones en el Mercado Unión
El Kaimán busca asumir el control total del Mercado Unión tras la captura de La Vicky. Este lugar es conocido por la venta de piratería, artículos robados y por ser puntos venta de drogas.
A principios de año, el narcomenudista fue detenido por delitos contra la salud por elementos de la Policía Municipal. Sin embargo, salió libre en poco tiempo.
Además, El Kaimán también ha sido vinculado con Arturo Romero Aparicio, alias El Cachibombo, quien realizaba extorsiones desde el penal de San Miguel.
En 2020, El Cachibombo fue trasladado a una cárcel en Oaxaca. Sin embargo, se afirma que mantiene presencia en Puebla a través de varias células delincuenciales.
Un testigo afirma que El Kaimán se pasea impunemente en calles de Puebla. De hecho, circula en autos del año y de lujo, como Lincoln o KIA.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de Periódico Central, Curul y ContraRéplica
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @LeslieMora22 @localinpue @JCarlos_Valerio