La Segob estatal señaló que los destrozos provocados al Congreso de Puebla habrían sido ordenados por servidoras públicas del gobierno municipal.
El Gobierno estatal presentará denuncias por daños al Congreso de Puebla tras la marcha del 8M.
Este lunes, se llevaron a cabo concentraciones multitudinarias por el Día de la Mujer en México. Puebla no fue la excepción.
Sin embargo, durante la manifestación se realizaron algunos destrozos. Tal fue el caso de paraderos de la RUTA en el bulevar 5 de Mayo.
Algunos inmuebles afectados fueron el templo de San Roque, la Fiscalía General del Estado (FGE), la fachada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la puerta del Congreso del Estado.
Esta última fue quemada luego de que presuntamente desde el interior se disparara gas lacrimógeno. En lugar de dispersar a las manifestantes, este acto provocó que le prendieran fuego.
Adicionalmente, autos que estaban estacionados en la vía publica en pleno Centro Histórico fueron vandalizados. Algunos vehículos pertenecían a trabajadores del Congreso.
#Puebla 📹
Avanza marcha por el #Bulevar5DeMayo 🚨
Algunos grupos de mujeres destrozan paraderos del #RUTA, servicio que está suspendido de la #31Oriente a la #10Oriente 🚃 pic.twitter.com/yatvJqlYEk— Distritt Puebla (@DistrittPuebla) March 9, 2021
Gobierno estatal va por feministas
Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación, refirió que la marcha del 8M fue una jornada ‘marcada por agresiones’.
La funcionaria destacó que el estado respeta la libre manifestación. Sin embargo, los actos de vandalismo y destrozos a propiedad privada y pública no pueden ser tolerados por el gobierno:
“Los hechos de violencia sucedidos no representan a casi el 53 por ciento de la población del estado. La violencia nunca será el camino para resolver los problemas. Menos cuando el gobierno tiene apertura al diálogo para entender la problemática que el feminismo reclama”.
Asimismo, Lucía Hill precisó:
“Las acciones cometidas reflejan intolerancia y total violación al Estado de Derecho, estos delitos se persiguen de oficio y las investigaciones han iniciado. En Puebla siempre se respetará la libre manifestación de ideas, pero no cuando se transgreden las leyes”.
Barbosa confirma denuncias por destrozos el #8M
La titular de la Segob estatal dijo que las primeras indagatorias sugieren que trabajadoras del Ayuntamiento serían presuntas autoras intelectuales de los destrozos al patrimonio estatal.
De acuerdo con Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, las funcionarías ya habrían sido denunciadas penalmente. Sin embargo, dijo no conocer detalles al respecto.
Asimismo, el mandatario estatal señaló que dejará en manos de las autoridades el caso:
“Sí tenemos información de que hay servidoras públicas del gobierno municipal. Ayer mismo en los portales de diferentes noticieros se estuvieron exhibiendo fotos y nombres. Las mismas interesadas lo subieron a sus redes. Pero no me toca referirme a ello, vamos a actuar con mucho cuidado”.
Barbosa también recordó que decidió retirar las vallas colocadas para proteger los edificios. Esto, luego de que Claudia Vivanco afirmara que ella no estaba de acuerdo:
“Por eso la decisión de retirar vallas en el centro, policías estatales, porque todo estaba apuntado a una confrontación. Si hubiera mantenido a la policía estatal en las calles, habrían ocurrido hechos lamentables (…) No hubo ni un descalabrado, ningún lesionado. Nos hacemos a un lado porque si tratamos de evitar cosas, vienen a confrontar con violencia. Ese es el nivel de gravedad que hay en esto”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de Periódico Central, Almanaque Revista, El Popular y Periódico Enfoque
Portada: Twitter @Gob_Puebla
Interiores: Twitter @retodiariomx @OroNoticiasPue @QueHablePuebla