Distritt Noticias
Las propiedades de Enrique Agüera, el exrector de la BUAP
Puebla

Las ostentosas propiedades de Enrique Agüera, el político olvidado del PRI

Enrique Agüera pasó de ser un modesto profesor de la BUAP a poseer departamentos en Miami y hoteles en zonas como la Riviera Maya.

Enrique Agüera Ibañez llegó a Puebla capital de su natal Poza Rica, Veracruz, para estudiar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Posteriormente, fungió como docente para luego convertirse en director de la Facultad de Administración.

Cuando Enrique Doger se lanzó por la rectoría de la BUAP, Agüera fungió como su coordinador de campaña.

En 2004, Doger renunció para competir por la presidencia municipal de Puebla con el PRI. En ese año, Enrique Agüera se convirtió en rector interino.

Las ostentosas propiedades de Enrique Agüera

Al finalizar dicho periodo, compitió el proceso electoral que le permitió convertirse en rector de 2005-2009.

De 2007 a 2009, la Revista Líderes reconoció la trayectoria y transformación de la BUAP. En ese periodo, apareció de forma consecutiva en el ranking de los 300 líderes de México.

Agüera volvió a ser reelegido como rector para el periodo 2009-2013. En ese momento comenzó el escándalo por presunto enriquecimiento ilícito.

Inusual enriquecimiento de Enrique Agüera

A finales de 2009, Enrique Agüera emprendió una campaña mediática para denunciar el recorte al presupuesto de la BUAP.

Sin embargo, en ese momento surgieron datos sobre el sospechoso enriquecimiento del rector.

Se reveló que Agüera vivía en una residencia ubicada en el fraccionamiento Rincón de Los Reyes, en San Andrés Cholula.

Inusual enriquecimiento de Enrique Agüera

Tan solo el terreno sin construcción costó 7 millones 100 mil pesos. Anteriormente, residía en una modesta casa en el número 42, en la calle Lago Tequesquitengo.

Asimismo, se informó que en el banco tenía 7 millones 500 mil pesos. Cifra que no concordaba con los 32 mil 896 pesos quincenales que ganaba como rector. Tampoco con el origen modesto de su familia.

Para 2010, la Benemérita Universidad recibía un presupuesto de más de 3 mil 500 millones de pesos anules. Es decir, más que la propia capital poblana. Y el escándalo apenas comenzaba.

Agüera adquiere propiedades con prestanombres

Trascendió que Enrique Agüera había adquirido casas, hoteles y hasta caballos pura sangre en otros estados. Entre ellos, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo.

Sin embargo, el entonces rector no había utilizado su nombre, sino el de familiares para registrar las propiedades.

De esta forma, en los registros públicos aparecieron varios inmuebles a nombre de su madre. Elmira Amantina Ibáñez era una modesta ama de casa y no tenía negocios que justificaran su riqueza.

Agüera adquiere propiedades con prestanombres

Se confirmó que la Hacienda Real, ubicada cerca de la presa de Valsequillo, también era propiedad de Agüera. El lugar se utilizaba como salón de fiestas y para críar caballos de pura sangre.

En Puebla, se le ubicaron propiedades en el fraccionamiento El Encanto, el Barrio de Arboledas y La Vista Country Club. En esta última zona, el metro cuadrado estaba valuado en ese momento en 2 mil dólares.

Asimismo, se le adjudicó un predio rústico en Tecolutla, Veracruz. En la propia declaración de Agüera, primero aparecía valuado en 10 mil pesos, luego en 255 mil.

Las propiedades de Agüera en Quintana Roo

La mamá de Enrique Agüera también aparecía como propietaria del Consorcio Educativo de Oriente.

Este se encontraba integrado por seis campus universitarios y un colegio privado. Todos ellos, bajo la administración de Víctor Hugo y Martha Patricia, hermanos del rector de la BUAP.

Durante la gestión de Agüera, la Universidad del Oriente se expandió a Veracruz y Quintana Roo. Anteriormente, solo era un modesto centro escolar.

Las propiedades de Agüera en Quintana Roo

En Quintana Roo, el rector también poseía otras propiedades. Estas fueron adquiridas a través de un empresario-constructor, quien también operaba para Mario Marín

Roberto Payán, un vendedor de bienes raíces, reveló que en 2010 Agüera compró un terreno que más tarde se convertiría en hotel. Sin embargo, lo registró a nombre de su hermano Víctor Hugo.

Se trata de In fashion Hoteles, ubicado en la zona más exclusiva de Playa del Carmen. A la inauguración del resort, asistió como invitada la hija del rector, Andrea.

Roberto Payán explicó todo el proceso en el siguiente video de YouTube:

Agüera invierte 200 millones de pesos en publicidad

El periodista Fernando Pérez Corona reveló que Enrique Agüera pagaba 200 millones de pesos que anualmente pagaba a medios locales para mantener su imagen.

Por ello, constantemente recalcaban su aparición en los líderes mexicanos y ‘maratones de obra’.

La relación de Agüera con políticos a nivel estatal y nacional se mencionaba sin referir a los excesos. Esto, no solo en su forma de vestir, sino en sus fiestas particulares y viajes.

Aguera invierte 200 millones de pesos en publicidad

Tampoco se hacía referencia a sus vehículos de lujo, manejados siempre en compañía de un grupo de guardaespaldas. Ni se mencionaban los aviones y helicópteros que, desde el aeropuerto de Toluca, usaba para viajar a Estados Unidos o visitar playas mexicanas.

El periodista recalcó que el salario de Agüera no le permitía pagar sus propiedades y lujos. Sus ingresos como rector, de 2004 a 2009, representaban menos de 3.5 millones de pesos.

Estos datos hicieron que el diario local en el que se publicó su reportaje fuera retirado de todos los puestos de periódicos poblanos.

La relación de Agüera Ibañez con Mario Marín

Enrique Agüera se vinculó con el mandatario estatal Mario Marín a nivel social y personal.

De hecho, el góber precioso fue padrino de los XV años de una hija del rector. Asimismo, fue el invitado especial en la fiesta su cumpleaños número 50.

Manuel Janerio Fernández, diputado local del PAN, criticó la vida pública de Agüera, que era publicada en revistas de sociales.

Las imágenes mostraban sus ostentosas fiestas y reuniones con la clase política del PRI. Evidenciaba sus limosinas, helicópteros, jet privados y compras en tiendas como Chanel.

La relación de Agüera Ibañez con Mario Marín

En ese momento, el legislador declaró:

“Vemos las fotografías, cómo inauguran departamentos, tienen aviones, residencias, casas en el extranjero, cómo no rinden cuentas de los recursos que manejan, ¡cómo su sueldo no coincide con el patrimonio!”.

El vínculo de Enrique Agüera con Marín se convertiría en el mayor lastre de su campaña por la presidencia municipal de Puebla en 2013.

Sin embargo, el rector minimizó sus relaciones con el góber precioso y otros exgobernadores. Entre ellos, Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle. Afirmó que su vínculo se limitó a lo institucional. En particular, aseguró, todos colaboraron para el crecimiento de la BUAP.

La campaña de Enrique Agüera

En 2013, Enrique Agüera fue candidato a la alcaldía de Puebla como abanderado de la coalición 5 de Mayo, integrada por PRI-PVEM.

En medio de la contienda electoral, el escándalo por su presunto enriquecimiento ilícito volvió a surgir con mayor fuerza. Medios locales y nacionales expusieron sus excesos con reportajes detallados.

En mayo de 2013, la declaración patrimonial de Enrique Agüera reflejó serias inconsistencias. Para ese momento, figuraba como propietario de cinco terrenos, tres inmuebles y un vehículo.

La campaña de Enrique Agüera

El exrector de la BUAP dijo que todas ellas sumaban 19.5 millones de pesos. Incluso, acusó a su contrincante, Tony Gali, de orquestar una campaña negra en su contra.

Asimismo, afirmó que su declaración patrimonial estaba disponible para su consulta pública en la página de transparencia de la BUAP:

“Mis bienes están en la página de transparencia de la universidad. Ahí revisen. Yo lo he hecho siempre”.

Sin embargo, varios medios denunciaron que tal información no estaba disponible en el portal de la universidad. Fue así como los escándalos acapararon la atención de la prensa.

Escándalo por los departamentos en Miami

En 2010, trascendió que Enrique Agüera tenía un lujoso penthouse valuado en 49 millones de pesos. Según el reportaje, habría adquirido la propiedad, ubicada en Miami, en 2008 por 2.5 millones de dólares.

En 2013, trascendió que Andrea Agüera, hija del exrector, también tenía un lujoso departamento en esa ciudad estadoundense.

El Reforma informó que se utilizaron dos empresas, que solo existían en papel, para comprar la propiedad. Asimismo, señaló que en total se adquirieron tres inmuebles bajo el mismo esquema.

Escándalo por los departamentos en Miami

Enrique Agüera afirmó que todo formaba parte de la guerra sucia iniciada por Tony Gali. Asimismo, declaró para La Jornada de Oriente:

“Lo digo yo y lo sostengo claramente: mi hija no es dueña de nada. Cuando yo hice la declaración patrimonial dije exactamente lo que es la verdad, es honesta y transparente”.

El rexrector aseguró que Andrea había interpuesto una denuncia ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR). La acusación estaba dirigida contra Gali por daño moral.

El 7 de julio de 2013, Enrique Agüera perdió la presidencia municipal frente al panista. Sin embargo, el tema del departamento en Miami volvió a aparecer en los medios varios años después.

Andrea es incluida en la lista negra del SAT

En 2017, Andrea Agüera volvió a acaparar los titulares por operaciones financieras dudosas.

La hija del exrector apareció en el listado de empresas y personas que emitían facturas falsas. Ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) esto se conoce como defraudación fiscal.

Andrea fue detectada como contribuyente que emitió:

“Comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios”.

Andrea Agüera fue cuestionada por la prensa sobre el hecho, pero se negó a hacer comentarios al respecto.

Enrique Agüera descarta volver a la política

Tras su derrota frente a Tony Gali, Enrique Agüera se alejó del escenario político poblano. Incluso, se mantuvo al margen de las campañas del PRI en las elecciones federales de 2015.

En 2018, se buscarían más de mil los cargos de elección popular. Sin embargo, el exrector descartó participar como candidato.

Enrique Agüera descarta volver a la política

Al ser cuestionado sobre el tema, Agüera aseguró que no estaba en sus planes volver a la vida política:

“Yo estoy tranquilo en mi vida familiar y no hay intención de eso”.

Sin embargo, la polémica por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión en la BUAP no ha dejado al exrector.

Exigen auditar a Agüera y otros rectores de la BUAP

En enero de 2020, integrantes de la Asamblea General de Universitarios, Jubilados y exuniversitarios exigieron que los últimos cuatro rectores de la BUAP sean auditados.

Todos ellos, reclaman los inconformes, se encuentran bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. Por ello, demandaron que se realicen las siguientes averiguaciones:

  • Nómina de jubilados y montos; en particular, del personal de confianza
  • Cifras de aportes a los trabajadores (servicios de salud y medicinas)
  • Ingresos en sorteos anuales y su impacto en el desarrollo de la BUAP

Exigen auditar a Agüera y otros rectores de la BUAP

  • Gasto universitario de los últimos cuatro rectores:
    • José Marum Doger Corte
    • Enrique Doger Guerrero
    • Enrique Agüera Ibáñez
    • José Alfonso Esparza Ortiz

Los quejosos acusaron a Agüera, así como a sus antecesores y a su sucesor, por haber ‘saqueado a la BUAP’. Asimismo, por haber beneficiado a amigos y familiares en el proceso:

“En beneficio propio y de su familia, estableciendo una exagerada burocracia, que se ha transformado en casta, con enormes privilegios económicos”.

Se desconoce si ya hay una investigación en contra de Enrique Agüera.

No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER

 

Con información de Intolerancia Diario, Noticaribe, Lado B, MTP Noticias, Periódico Central, El Sol de Puebla, Poblanerías y Al Chile Poblano

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @AleMondras @enlapolitika @Ismaelpue @ignacio_angel @Desfiladero132 @LAlbertoArriaga @vaicommx e Instagram @universidaddeorienteuo

Noticias relacionadas

Los abusos de Saúl Huerta: la primera víctima y las zonas donde operaba

Sujeto agrede a mujer en Huejotzingo; testigos lo graban y confrontan |VIDEO

Spike y Spay: la historia de los perritos atrapados en socavón de Puebla

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más