Claudia Rivera justificó el gasto para mejorar la viabilidad urbana, pero hasta el momento la obra ha quedado malhecha e inconclusa.
Claudia Rivera gastó 4.9 millones de pesos en puentes y pasos peatonales malhechos. Así lo denunció MTPNoticias en un reportaje.
Esta semana se dio a conocer que la alcaldesa de Puebla aprobó un contrato irregular con la empresa Atelier Geometrique.
Dicha compañía habría obtenido de forma ilegal el convenio para encargarse del servicio de barrido mecánico.
Claudia Rivera se defendió argumentando que se trata de una campaña en su contra iniciada por un medio de comunicación. Aunque no lo citó, dijo que el director le exigió a su gobierno 4 millones de pesos mensuales para no atacarla.
Solo un día después, MPTNoticias difundió una investigación en la que se reveló que la alcaldesa derrochó 4.9 millones de pesos. En esta ocasión, dicha cantidad se destinó a obras inconclusas y de escasa calidad.
Todas ellas estaban involucradas con el retiro de cinco puentes peatonales, una medida anunciada en septiembre de 2020. En su lugar, se debían construir pasos a nivel de banqueta.
El contrato, que fue firmado con Construcción Técnica Integral (CTI), establece que las obras debían concluir en noviembre pasado. Sin embargo, a la fecha el trabajo permanece inconcluso.
Claudia Rivera pagó por pasos peatonales malhechos
De acuerdo con la investigación, dos puentes no fueron retirados. Se trata de los siguientes:
- Unidad habitacional La Margarita, en bulevar Fidel Velázquez y la 38 Sur
- Central de Autobuses de Puebla (CAPU), bulevar Norte entre la 36 Poniente y la avenida de la Pedrera
De hecho, este último quedó a medias, pues todavía se pueden observar las columnas donde antes estuvo el enlace.
En el caso de un puente que fue retirado, no se construyó el paso peatonal a nivel de banqueta:
- Bulevar Atlixco a la altura del fraccionamiento Estrellas del Sur o tramo San José Vista Hermosa
Solo en dos casos los pasos peatonales sí se concretaron. Sin embargo, no tienen más de cuatro meses y ya tienen grietas y deterioro. Se trata de los siguientes:
- Prolongación Reforma y 61 Sur
- Esteban de Antuñano y Prolongación Hidalgo
Otro contrato con irregularidades
MTPNoticias reveló que, pese a que el trabajo está inconcluso y es de mala calidad, Claudia Rivera ya liquidó el adeudo con CTI.
Además, al igual que con Atelier Geometrique, existen varias irregularidades con la licitación de este contrato.
La más significativa de ellas es que la empresa no ofreció la propuesta más barata. Adicionalmente, tenía solo 60 días hábiles para finiquitar la obra. Sin embargo, con el plazo excedido no ha podido cumplir con todo lo acordado en el contrato.
Sin embargo, lo más grave es que uno de los socios de dicha empresa es José Juan Reyes Flores. Este personaje fue investigado por presunto lavado de dinero en nuestro país en 2015.
No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER
Con información de MTP Noticias, Municipios Puebla y Milenio
Portada: Facebook @ClauRiveraVivanco y Poblanerías
Interiores: Twitter @PueblaAyto