Rosario Robles aseguró que su salario era de 53 mil pesos mensuales, pero en realidad habría sido de más de 2 millones de pesos.
Rosario Robles Berlanga habría acumulado una jugosa fortuna durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ahora no tendría dinero ni para pagarles a sus abogados.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de la exfuncionaria
Antes de que se presentara a la audiencia en la que se le dictaminó prisión preventiva, la exfuncionaria ya no tenía acceso a sus recursos.
El principal argumento para esta determinación fue que había peligro de fuga considerando su capacidad financiera.
Conforme al Ministerio Público de la Federación, Rosario Robles tenía a su disposición hasta 5 mil millones de pesos. Esta cifra correspondía al daño que causó al erario, por la Estafa Maestra, durante su gestión frente a:
- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
Lo anterior, sin mencionar a ‘exfuncionarios corruptos con conexiones de alto nivel’ que la respaldarían.
Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, aseguró que en sus cuentas solo tenía 20 mil pesos. Sin embargo, esa cifra estaba muy lejos de la fortuna que forjó durante el sexenio de Peña Nieto.
La riqueza de Rosario Robles en el sexenio de Peña Nieto
En diciembre de 2018, en su última declaración patrimonial como funcionaria, Rosario Robles declaró 180 mil 617 mil pesos en dos de tres cuentas reportadas ante la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, dijo tener un seguro de separación valuado en más 1 millón 773 mil 303 pesos.
La entonces funcionaria también declaró 500 mil pesos por collares, aretes y demás joyas. Incluso, enlistó cuadros y pintura por un monto de 350 mil pesos, y pinturas con valor estimado en 150 mil pesos.
Rosario Robles afirmó que su salario era de 53 mil pesos quincenales, o sea, 106 mil mensuales. Con ello pretendió desmentir que su sueldo fuera de 200 mil pesos al mes.
Sin embargo, en diciembre de 2012 su salario se fijó en 124 mil 694 pesos mensuales por la Sedesol. No obstante, ese mes obtuvo 168 mil 123 pesos.
El siguiente año, sus ingresos aumentaron a 193 mil 171 mil pesos al mes. Para 2014 su sueldo fue de 186 mil 151 pesos.
En 2015, Rosario Robles declaró que ganaba 188 mil 893 mensuales. Un año después, como titular de la Sedatu, percibió 186 mil 285 pesos. Para 2017, su último año como funcionaria, se embolsó 191 mil 587 pesos.
Conforme a esas cifras, la exfuncionaria habría cobrado más de 13 millones 600 mil pesos. Es decir, poco más de 2 millones 275 mil pesos anuales.
¿Qué pasó con el dinero de Rosario Robles?
Los abogados de Rosario Robles dejaron de representarla en septiembre de 2019. Su argumento, era que atravesaba por una precaria situación económica y no tenía dinero para pagar sus honorarios.
Este hecho contrastó con el estilo de vida que ostentó durante el sexenio de Peña Nieto. En esos años presumió guardarropa de exclusivas casa de moda como Chanel, Yves Saint Laurent, Gucci, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana.
Sin embargo, hay quienes aseguran que no salió siendo millonaria de la administración anterior. Además, habría recibido un veto para optar por una candidatura al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por este motivo, todavía persisten las dudas sobre qué ocurrió con la riqueza acumulada de Rosario Robles.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de La Silla Rota, El Universal y Expansión
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @DrLiberabit @AndreyGM_Online @epigmenioibarra