Distritt Noticias
Diputados rechazan reforma eléctrica de AMLO
Política

Diputados desechan reforma eléctrica de AMLO; no alcanzó mayoría calificada

Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica luego de una una maratónica sesión.

La noche de este domingo, diputados de oposición rechazaron la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este hecho representó el primer freno a una iniciativa respaldada por Morena.

Reforma eléctrica votación

Al ser una enmienda constitucional, la reforma eléctrica necesitaba dos terceras partes de los votos para que avanzara. Esto implicaba un mínimo de 330 votos a favor.

¿Cómo fue la votación la de reforma eléctrica?

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados abrió el tablero digital cerca de las 11:30 en el salón de sesiones para pasar a la votación del dictamen.

Tras horas de una discusión con posicionamientos a favor y en contra, el resultado de la votación fue el siguiente:

275 votos a favor

223 en contra

0 abstenciones

Votación reforma eléctrica de AMLO

Aunque la bancada de Morena y sus aliados ganaron la votación por su mayoría, no obtuvieron la mayoría calificada que establece la Constitución para dar trámite a reformas constitucionales.

 

Rechazan reforma eléctrica tras maratónica sesión

El debate comenzó a las 10:00 horas, pero tuvo un largo receso que terminó a las 15:00 horas, ya que Morena acusó un supuesto conflicto de interés por parte de las diputadas Margarita Zavala y Edna Gisel Díaz Acevedo.

Durante la discusión, los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde ofrecieron argumentos a favor de la reforma eléctrica. Además, calificaron de ‘traidores’ a los integrantes de la oposición.

Rechazan reforma eléctrica de Morena

Por su parte, las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que votarían en contra, debido a que la reforma eléctrica ‘daña a México’ y no garantiza una reducción en las tarifas.

 

AMLO envía ley para asegurar litio

AMLO envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera con el objetivo de reservar la explotación del litio al Estado mexicano.

Lo anterior fue confirmado por Ignacio Mier, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, quien llamó a una sesión ordinaria este lunes para discutir y votar en fast track el proyecto.

“Ya está. Tengo conocimiento, consulté hace un momento a la Mesa Directiva y al parecer ya está aquí, y también la Junta de Coordinación política acordó que eventualmente habrá sesión en la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, votar esta iniciativa que presenta el Presidente”.

AMLO iniciativa para cuidar litio

No olvides seguirnos en FACEBOOK,TWITTERINSTAGRAM  

 

Portada: especial

Fotos interiores: especiales

Con información de Milenio, El Universal, El Financiero y Cámara de Diputados

 

Noticias relacionadas

Calendario electoral 2021: las fechas clave de las próximas elecciones

Lo que debes saber sobre la vacuna Johnson & Johnson que EU enviará a México

Jesús Gómez

Morena tendría mayoría en San Lázaro; alianza opositora, en problemas: Encuestas

Dennys Huitzil
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más