Distritt
¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para Banxico?
Política

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, la funcionaria propuesta por AMLO para Banxico?

Victoria Rodríguez Ceja fue la segunda mujer al frente de la Subsecretaría de Egresos y podría ser la primera en dirigir Banxico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, para encabezar el Banco de México (Banxico). Así lo dio a conocer durante la mañanera de este miércoles.

Luego de que circularan varios rumores, el mandatario confirmó que no propondría a Arturo Herrera, extitular de la SHCP para el cargo.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, propuesta para Banxico?

AMLO precisó que su decisión se debió a que Victoria Rodríguez Ceja ha ‘estado actuando muy bien’. Incluso, aseguró que gracias a ella el país tiene estabilidad financiera.:

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaría de Hacienda, ella será nuestra propuesta para el Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar”.

Además de sus logros como subsecretaria de Hacienda, el presidente afirmó que quiere promover la participación de las mujeres:

“Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Ha estado actuando muy bien. Con un desempeño ejemplar”.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Además, la funcionaria cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México (Colmex).

Durante su trayectoria, Victoria Rodríguez se ha desarrollado en el área de finanzas públicas. Además, ha participado en temas presupuestales, financieros y de deuda. En la administración pública ha ocupado algunos cargos relevantes:

  • Directora de:
    • Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX)
    • Política Presupuestal
    • De Egresos A
    • Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México
  • Subsecretaria de Egresos

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Entre febrero y abril de 2012, la funcionaria se desempeñó como asesora de Armando López, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal.

En 2018, Victoria Rodríguez fue propuesta por Carlos Urzúa como jefa de la Unidad de Política y Control del Presupuesto de Hacienda.

Sin embargo, para noviembre de ese año el gobierno electo de AMLO informó que sería la subsecretaria de Egresos. Ella tomaría el lugar de Gerardo Esquivel, propuesto como subgobernador de Banxico.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Fue así como Victoria Rodríguez se convirtió en la segunda mujer en ocupar ese cargo. La primera fue Úrsula Carreño, en abril de 2018.

Actualmente, Rodríguez Ceja es titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de El Universal, Nacion 321, Forbes y El Financiero

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @jenarovillamil @Foro_TV @MarioBravoSoria

Noticias relacionadas

Exhiben hotel cercano al Senado donde Saúl Huerta habría cometido abusos

Concepción Pacheco San Juan

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

Jesús Gómez

¿Quién era Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en Sonora?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más