Distritt Noticias
Quién es quién en las mentiras de la semana: las fake news sobre Sembrando Vida y Birmex
Política

Quién es quién en las mentiras de la semana: las fake news sobre Sembrando Vida y Birmex

Quién es quién en las mentiras de la semana presentó las imprecisiones de medios y periodistas sobre el programa Sembrando Vida.

Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién en las mentiras, inició la sección asegurando que no estigmatizan a periodistas.

“Aquí no se cuestiona la crítica ni se descalifican las opiniones, ni se censura a la disidencia. Estrictamente nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden en los medios de comunicación y redes sociales. Insistimos, aquí no se estigmatiza a periodistas ni a medios”.

De igual forma, García Vilchis destacó que si alguno de los señalamientos hechos es impreciso siempre habrá voluntad para reconocerlo.

No obstante, resaltó que ‘no es coincidencia que los más feroces críticos sean quienes monopolizaron la información en nuestro país’.

Quién es quién en las mentiras de la semana: las fake news sobre Sembrando Vida y Birmex

Además, reveló que en Francia se creó una agencia para detectar noticias falsas extranjeras que pretendan interferir en sus elecciones.

Al respecto, resaltó que en México no se pretende reproducir los vicios del pasado, sino que ‘toda persona tenga derecho al libre acceso a la información plural y oportuna’, de tal manera que cada uno se forme una opinión propia.

Quién es quién en las mentiras de la semana: las fake news sobre Sembrando Vida y Birmex

Las fake news sobre Sembrando Vida

La primera noticia falsa presentadas en Quién es quién en las mentiras fue en torno al programa Sembrando Vida.

Al respecto, se indicó que los periódicos La Crónica y El Universal compartieron información engañosa señalando:

  • Que se falsean datos de Sembrando Vida
  • Programa causa deforestación

Las fake news sobre Sembrando Vida

Sobre esto, García Vilchis puntualizó que no se engaña ni crean información o datos de beneficiarios.

De igual forma, recalcó que si hay una denuncia a un funcionario se debe presentar al Órgano Interno de Control, para que se inicie la investigación correspondiente.

En cuanto a la deforestación, se indicó que El Financiero Bloomberg dijo que el programa ha sido calificado de deforestar al país.

Las fake news sobre Sembrando Vida

Dicha información fue retuiteada por columnistas y políticos.

Los medios y personajes involucrados en la recompartición de estos temas son:

  • Reforma
  • El Universal
  • El Financiero
  • Carlos Loret de Mola

Las fake news sobre Sembrando Vida

  • Gabriel Quadri
  • Felipe Calderón
  • Coparmex

Las fake news sobre Sembrando Vida

Finalmente, Elizabeth García Vilchis aclaró que las 73 mil hectáreas que se han perdido de cobertura forestal es por el cambio de uso de suelo.

Asimismo, resaltó que actualmente se han sembrado 800 millones de árboles del programa.

Quién es quién en las mentiras: el tema Birmex

El segundo tema en las fake news fue el de la columna de Darío Celis, en El Financiero, del 12 de julio.

En dicho texto, el autor aseguraría que ‘Birmex compró Propofol patito y lo incineran’, declaración que se calificó como falsa.

Quién es quién en las mentiras: el tema Birmex

Celis señaló que el ‘Propofol — anestésico para pacientes de COVID-19 entubados — se compró en India y sin registros de Cofepris’.

Quién es quién en las mentiras: el tema Birmex

Sin embargo, la funcionaria aclaró que Birmex lo compró en Europa y sí está certificado, así como que tampoco se ha incinerado nada.

Quién es quién en las mentiras: el tema Birmex

Entre las muestras que se compartieron en la conferencia está el documento de la Cofepris con las firmas y fecha correspondientes.

Quién es quién en las mentiras: el tema Birmex

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

Con información de Gobierno de México, Contralínea, Político y Estamos Aquí

Portada: YouTube Andrés Manuel López Obrador

Fotos interiores: YouTube Andrés Manuel López Obrador

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum felicita a Elena Poniatowska por medalla Belisario Domínguez

Redactor

AMLO propone regreso a clases en Campeche cuando termine Semana Santa

Dennys Huitzil

AMLO da bienvenida a presidente de Bolivia; Arce agradece solidaridad de México

Dennys Huitzil

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más