Con la refinería Deer Park y la construcción de Dos Bocas, México contaría con un millón 362 mil barriles diarios de combustibles.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que Deer Park es parte de la estrategia de autosuficiencia energética.
Al respecto, el funcionario aseguró en los próximos 30 años aumentará la demanda de combustibles fósiles a nivel mundial.

Romero señaló que, si bien Europa y Estados Unidos reducirán su demanda, se mantendrá el consumo en países emergentes, como:
- China
- India
- Naciones latinoamericanas (donde incluso acrecentará la demanda)

De igual forma, justificó la compra del 50 por ciento de Shell en la refinería:
“Será un paso muy importante para el cumplimento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el presidente de la república. Tomando la operación de la refinería de Deer Park permitirá dirigir su producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda de nuestro país”.
¿Por qué Pemex compró Deer Park?
El director general de Pemex resaltó que ‘es necesario prepararnos en la lógica de la autosuficiencia energética’.
Al respecto, indicó que una de las consecuencias de la reforma energética en 2014 fue el crecimiento de Pemex con importaciones de gasolina y diésel para el mercado interno.

Sobre esto, resaltó que representó un factor de riesgo para la economía y afectó la balanza de productos petroleros nacionales.

De 2010 a 2014 el que saldo de la balanza era positivo, pero con tendencia decreciente.
En 2011 las exportaciones generaron un superávit de 15 mil millones de dólares.
Para 2015 y hasta 2018 hubo saldos negativos crecientes; en ese último año se registró el mayor déficit con 23 mil millones de dólares.
El camino a la autosuficiencia de combustibles en México
Actualmente, el país está en una etapa de rescate de la ‘soberanía energética’, en la que hay un cambio de tendencia.
“Comenzó una disminución paulatina del déficit comercial; para 2020 se redujo a 13 mil 600 millones de dólares”.

Según el titular de Pemex, la gasolina es la que más se importa:
- En 2013 se traía del extranjero el 45 por ciento de la que se utilizaba
- Para 2018 había incrementado al 79 por ciento
En contraste, con el actual Gobierno disminuyeron hasta bajar al 61 por ciento.
“Principalmente por la estrategia efectiva del combate al robo de combustibles y adicionalmente por la crisis de la pandemia”.
Romero Oropeza sostuvo que ‘México es una potencia petrolera, pero la reforma energética lo hizo dependiente de importaciones’.
“El cambio de paradigma está siendo exitoso, las estadísticas muestran que la política de abastecimiento va en la dirección correcta”.
Al respecto indicó que, con la compra de Deer Park, Pemex incrementará su producción para abastecer la demanda nacional.

Actualmente, la refinería produce alrededor de 110 mil barriles de gasolina; 90 mil, de diésel; y 25 mil, de turbosina, además de otros productos.
Sin embargo, ahora Pemex ‘alcanzará una producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios’.
¿Qué dijo AMLO sobre la compra de Deer Park?
AMLO aseguró que, al tener el control de esta refinería, se avanzará en la autosuficiencia de combustible.
Según el presidente, había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia:
- Un tren de refinación en Cangrejera
- La compra de las acciones de Deer Park

Sin embargo, se optó por la segunda opción para que ‘a partir de 2023 se deje de comprar combustible en el extranjero’.
“Durante todo el periodo neoliberal no se construyó ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo”.

En ese tiempo, en lugar de construir, se decidió adquirir el 49 por ciento de las acciones de Deer Park.
“Pero Pemex nunca tuvo el control y las utilidades solo se reinvertían. Ahora, con la compra de la refinería, Pémex tendrá la rectoría y aumentará la producción que necesita el mercado interno”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Gobierno de México, El Universal, Milenio, Excélsior y El Heraldo de México
Portada: Distritt
Fotos interiores: Gobierno de México y Archivo Cuartoscuro
