Distritt
¿Por qué la FGR investiga a Santiago Nieto y Carla Humphrey?
Política

¿Por qué la FGR inició investigación contra Santiago Nieto y Carla Humphrey?

La FGR le ordenó a la SFP investigar a fondo las propiedades, cuentas y bienes materiales de Santiago Nieto y Carla Humphrey.

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La pareja acaparó titulares en noviembre pasado debido a su enlace matrimonial, celebrado en Guatemala.

¿Por qué la FGR investiga a Santiago Nieto y Carla Humphrey?

En ese momento, Paola Félix, secretaria de Turismo de CDMX, fue detenida con 35 mil dólares no declarados en un jet privado. El dueño de la aeronave y el dinero fue identificado como Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal.

Luego del escándalo, Santiago Nieto renunció a su titularidad en la UIF. En diciembre pasado se integró a la administración del gobierno estatal de Nayarit.

Ahora, Nieto y Humphrey están siendo investigados por Secretaría de la Función Pública (SFP), por orden de la FGR.

¿Por qué la FGR investiga a Santiago Nieto?

Según la investigación, en 25 meses Santiago Nieto acumuló cuatro propiedades y un vehículo. Dichas propiedades fueron valuadas en 40 millones de pesos.

La denuncia en su contra, presentada ante la FGR de manera anónima, hace referencia a un presunto enriquecimiento ilícito.

¿Por qué la FGR investiga a Santiago Nieto?

Varios medios informaron que el 20 de diciembre pasado la Fiscalía envió un oficio a la SFP. En él se establece, ‘con carácter de urgente y confidencial’, toda la información sobre sus declaraciones patrimoniales. Pero no solo las de él, sino también las de su esposa, Carla Humphrey.

¿Por qué la FGR investiga a Carla Humphrey?

En el oficio, con plazo de 48 horas, se establece la petición de una ‘búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos’ las patrimoniales de la pareja. Entre ellos, bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, créditos, entre otros.

En caso de incumplir a la solicitud, la FGR aclaró que la SFP podría hacerse acreedora a una medida de apremio impuesta por las autoridades competentes.

Antes de que se conociera la denuncia, Nieto señaló que contactó a Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, para presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo.

¿Por qué la FGR investiga a Carla Humprey?

En dicho documento, el extitular de la UIF notificaría las tres propiedades que tiene. Solo una de ellas habría sido adquirida por Carla Humphrey.

Varios medios precisaron que la carpeta de investigación contra Nieto y su esposa está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

AMLO confía en integridad de Santiago Nieto

En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que confía plenamente en el fiscal Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto:

“Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, le tengo confianza a Santiago Nieto. Seguramente son procesos que tienen que desahogarse. Si hay una denuncia pues tiene que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable. En este caso no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en un acto de abuso de autoridad”.

AMLO confía en integridad de Santiago Nieto

AMLO rechazó que exista una confrontación entre Santiago Nieto y Gertz Manero. Asimismo, pidió mantenerse ‘serenos’ debido a que este tipo de situaciones son aprovechadas por ‘los conservadores’:

“Podría yo recomendar que nos serenemos todos. Sobre todo, los que estamos empeñados en transformar al país. Los conservadores no quisieran que avanzáramos. Están también en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación. Si somos sinceros deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM

 

Con información de Infobae, Milenio, Forbes y El Universal

Portada: Distritt

Interiores: Twitter @pacoresendiz @MexicoPublica @LineaTabasco @InformativoNot3

Noticias relacionadas

Reforma eléctrica no cancelará contratos con empresas privadas: Morena

Jesús Gómez

Menores de 15 a 17 años recibirán vacuna contra COVID; así puedes registrarte

¿Qué son los diputados plurinominales, cómo se eligen y cuáles son sus funciones?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más