Distritt Noticias
PolíticaPuebla

El modus operandi de Saúl Huerta para abusar de menores

Saúl Huerta aprovechaba los tiempos de campaña para enganchar a sus víctimas ofreciéndoles trabajo, apoyos económicos o becas.

Benjamín Saúl Huerta, diputado de Morena que buscaba su reelección, fue detenido el pasado 21 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El político fue acusado de abusar sexualmente de un menor de 15 años en un hotel de la colonia Juárez. Sin embargo, fue puesto en libertad porque, según la Fiscalía General de Justicia, su defensa alegó fuero.

Horas más tardes, Saúl Huerta participó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde votó vía remota. La Fiscalía continuó con la integración de la carpeta de investigación, pero sin detenido.

Modus operandi de Saúl Huerta

Tras la denuncia del menor de edad, quien acusó al diputado de tocarlo indebidamente, Huerta indicó más tarde desde San Lázaro que había sido víctima de un intento de extorsión. El morenista aseguró que su detención fue arbitraria, pues se violó su derecho de presunción de inocencia.

Sin embargo, en ese lapso de versiones cruzadas, dos audios sobre el caso salieron a la luz. En el primero, la víctima narró como Saúl Huerta abusó de él y, en el segundo, se escucha al diputado hablando con la madre del menor para persuadirla de hacer todo más grande.

 

Huerta ofrece trabajo y becas a sus víctimas

Guadalupe Lezama, madre de la víctima, dijo que conoció a Saúl Huerta mientras trabajaba en su puesto en un tianguis.

Saúl Huerta se ofreció a ayudar a la familia, por lo que intercambió números de teléfono con el menor. El candidato le mandó un mensaje al adolescente para preguntarle cómo estaba su papá y si podía ayudarles con algo. Ante el ofrecimiento, el menor le pidió apoyo con una despensa.

Modus operandi de Saúl Huerta

Fue así como el diputado llegó al hogar familiar para entregarles unos víveres. En ese momento, le dio trabajo al adolescente en su campaña por la reelección. Las tareas del joven serían volantear y poner lonas.

El menor aceptó y después de una semana le pidió que también le diera trabajo a su hermana. Saúl Huerta accedió y les pidió que se presentaran en las oficinas. Para el 19 de abril, el morenista le pidió permiso a la madre para que su hijo lo acompañara a CDMX.

 

Testimonio de menor abusado por Saúl Huerta

Tras la difusión del audio en el que menor narró el abuso de Saúl Huerta, la víctima profundizó en entrevista cómo ocurrió todo.

El adolescente de 15 años reveló que desempañaba las tareas de un secretario en CDMX.

“En la Cámara de Diputados lo que estuve haciendo era llevar documentos de un lado para otro. Haciendo depósitos, pagos. Le pedí que me hiciera una recarga porque necesitaba estar comunicado con mi familia”.

Cuando pasaron a un Oxxo, el candidato le dio un refresco al adolescente. Sin embargo, su sabor era amargo.

Modus operandi de Saúl Huerta

El diputado llevó al joven al hotel EXE Cities, en la calle Roma. Fue en ese momento cuando comenzó a sentirse mareado.

“Me intentaba parar. Y ya no podía. Me había avisado que iba a rentar dos habitaciones, una para cada quién, pero ya solo rentó una con una cama. En ese momento me sentí extraño. Ya me sentí mal. Ya estaba mal. Llegué y me acosté. El diputado se metió al baño. Cuando sale el diputado se acuesta de mi lado derecho. En ese momento agarró y él empezó como a caminar en la cama. Me bajó el pantalón hasta las rodillas y empezó a hacer manipulación con mi pene”.

El menor recordó que se quedó inmovilizado y Saúl Huerta abusó de él:

“Me intentaba animar, gritar, no podía. De lo que estuve intentando me volteo. Cuando me volteo él me jala para que me quedara de nuevo acostado. Se para y se sube encima de mí. Mis piernas quedan abajo de sus piernas. En ese momento agarra saliva y la pone en su pene. Y mi pene lo coloca directamente en su recto y empieza a hacer movimientos de arriba para abajo. Estuvo así como cinco minutos en esa posición”.

 

Coincidencias en testimonio de otra víctima

Tras la difusión del caso de abuso sexual, otra víctima narró su terrible experiencia con Saúl Huerta.

El adolescente declaró que conoció al diputado durante la campaña de 2018 y la agresión ocurrió en 2020.

Según relató, el candidato lo invitó a San Lázaro para conocer el proceso para la creación de leyes. Sin embargo, desde el trayecto comenzó a mostrar una conducta inapropiada.

 “Él iba haciendo ciertos comentarios como de ‘¿y tú qué opinas de las personas homosexuales?’, ¿tú no les tienes aberración?”.

Después de visitar la Cámara de Diputados, el Huerta llevó al joven a un bar ubicado cerca del Monumento a la Revolución.

El joven recordó que Saúl Huerta le dijo al mesero que tomaría lo de siempre. Ante la petición, se percató de su cara de burla.

Modus operandi de Saúl Huerta

Tras salir del bar, la víctima comenzó a experimentar mareos hasta que llegó al hotel donde se hospedaría con el candidato. Ahí se percató de que la habitación solo tenía una cama.

El morenista aseguró que el hotel estaba lleno. Sin embargo, pronto quedaron claras sus intenciones.

“Es acá donde este mismo personaje, lo mismo, entra al baño, sale desnudo y al querer abrazarme, me hago a un lado, tiro un golpe y me salgo de la habitación”.

La víctima de Saúl Huerta dijo que el candidato justificó el suceso como un impulso en el que ambos habían querido participar.

Cuando el menor lo negó, el diputado le recordó que era intocable:

 “Yo tengo fuero y sabes cómo me manejo”.

 

El modus operandi de Saúl Huerta

Un nuevo testimonio expone cómo el candidato opera de la misma forma para abusar de menores.

Primero, localiza a las víctimas en su lugar de origen y les ofrece ayuda: trabajo, becas o apoyos económicos.

“Fue a mi pueblo, ahí lo conocí y mi papá igual. Y ya me ofreció un trabajo de manejar con él”.

Otra coincidencia en su forma de operar es que, usualmente, lo hace en temporada electoral, cuando es necesario hacer campaña en diferentes comunidades.

Modus operandi de Saúl Huerta

Juan, quien usó ese nombre para salvaguardar su identidad, indicó que el abuso ocurrió cuando el político buscaba ser diputado federal por el Distrito 11 de Puebla.

Una vez que Huerta tiene un nexo laboral con sus víctimas, las invita a comer o a tomar. En el caso de Juan, fueron a un restaurante de mariscos donde también pidió la bebida de siempre.

Saúl Huerta aprovecha el desconcierto de los menores y empieza a abordar cuestiones sobre la homosexualidad.

“Empezó a enseñarme videos sexuales de hombres después de que tomé la bebida que me dio. Me empecé sentir mareado”.

Cuando sus víctimas ya no pueden controlar las acciones de su cuerpo debido a los efectos de la bebida ingerida, el diputado de Morena los lleva a un lugar en el que justifica la ausencia de personas y donde solo se encuentran él y los menores.

“Me dijo que iríamos a los temazcales y me empezó a hacer preguntas sexuales. Ya en los temazcales, me dijo que me quitara la ropa, que tuviera confianza, que éramos hombres y que no tuviera pena. Después me empezó a agarrar mi parte íntima, yo no quería, ya estaba mareado. Tardó seis minutos y después me dijo que no fuera a decir nada con mis papás porque les iba a pasar algo a ellos”.

Tras concluir el acto, Saúl Huerta amenaza a sus víctimas para que guarden silencio. Que los menores se encuentren en una situación vulnerable le daba al político ventaja sobre ellos. ¿Cuántas víctimas fueron? Van tres testimonios, pero podría haber más casos.

No olvides seguirnos en FACEBOOK y TWITTER

 

Con información de Distritt, Central e Infobae

Portada: Especial

Interiores: Facebook @SaulHuertaC, Cambio e Imagen Noticias

Noticias relacionadas

Policía estatal toma instalaciones de la UDLAP con orden de desalojo

¿Quién es Claudia? Damián Alcázar destaca trabajo y resultados de Sheinbaum en CDMX

Irving Sánchez

¿Quiénes son los candidatos de Morena a las gubernaturas?

Jesús Gómez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acepta Leer más