El juez pidió que garantizaran la seguridad de Emilio Lozoya al interior del penal, pues hay otros presos acusados por él en el caso Odebrecht.
Emilio Lozoya pasó su primera noche en el Reclusorio Norte, luego de que el juez Artemio Zúñiga dictara la medida de prisión preventiva justificada.
La defensa del exdirector de Pemex pidió una prórroga en los tiempos de investigación complementaria. En total, solicitó dos meses para presentar evidencias contra diecisiete personas que presuntamente recibieron sobornos de Odebrecht.
Sin embargo, solo se le concedió uno y el fiscal y representantes de Pemex, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidieron que lo encarcelaran por riesgo de fuga.
Incluso, mostraron la foto que la periodista Lourdes Mendoza le tomó en el restaurante Hunan. Señalaron que se trató de ‘una provocación a las instituciones públicas’.
Emilio Lozoya nuevamente se declaró inocente, pero eso no evitó que fuera encerrado en el Reclusorio Norte.
¿Cómo fue la primera noche de Emilio Lozoya en prisión?
Emilio Lozoya tuvo que dejar sus pertenencias antes de entrar al Reclusorio Norte. Entre ellas, el traje azul con el que se presentó a la audiencia para usar el uniforme caqui. El exdirector de Pemex solo pudo conservar sus zapatos sin agujetas.
En su primera noche en prisión, Lozoya estuvo acompañado por un policía. Él se encargaría de vigilarlo para evitar que otros internos lo agredan o se lastime a sí mismo.
Para la primera etapa, el exfuncionario fue recluido en una zona con diez celdas con paredes grises, azul claro y blanco.
A Emilio Lozoya se le aplicará una prueba PCR de COVID-19. Si sale positiva, será trasladado a la cuarentena.
La celda del exdirector de Pemex mide 3 metros de largo, por 2.40 metros de ancho y 2.40 metros de alto. Esta se encuentra iluminada por un ‘foco pelón’. Si desea oscuridad, tendrá que darle vuelta para atenuar la luz. Además, en el pasillo siempre está la luz prendida.
Finalmente, Emilio Lozoya será su traslado a un área en la que se encuentran otros políticos.
Los nuevos ‘vecinos’ de Emilio Lozoya
Entre los nuevos vecinos de Emilio Lozoya se encuentran Ricardo Castillo, El Moco, y Felipe Chávez Cabrera, El Damián. Ambos son líderes fundadores de la Unión de Tepito.
Asimismo, se encuentra Jesús Ricardo Patrón, El H3, jefe de plaza del cartel Beltrán Leyva en Tepic.
El exdirector de Pemex también tendrá cerca a Gildardo López, El Gil, miembro de Guerreros Unidos y presunto responsables de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa.
Además, estará en el mismo lugar que José Sánchez Villalobos, El Maestro de los Narcotúneles, cercano a Joaquín El Chapo Guzmán.
Lo mismo ocurre con José Pineda Arzate, El Avispón, presunto contador del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El juez pidió garantizar la seguridad de Emilio Lozoya en la prisión, pero no por los personajes mencionados. Al interior del centro penitenciario se encuentran otros expolíticos acusados por él.
En primer lugar, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, recluido por el cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Él fue denunciado por el propio exdirector de Pemex en el caso Odebrecht.
Sólo un video, al menos siete recepciones de presuntos sobornos, quince maletas llenas de dinero. Esto fue lo que confesó el #SeñorDeLasMaletas, el panista Rafael Caraveo Opengo, quien dijo recibir órdenes del entonces senador Jorge Luis Lavalle Maury. pic.twitter.com/0K2lZRH0Nc
— REFORMA (@Reforma) November 11, 2020
El exfuncionario también estará cerca de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso por asociación delictuosa. Asimismo, tendrá cerca al abogado Juan Collado, acusado del delito de lavado de dinero.
Pese a todo, Miguel Ontiveros, abogado defensor, dijo que Emilio Lozoya quedó tranquilo al interior del penal:
“El señor Lozoya y su familia están tranquilos, a sabiendas de que estamos cooperando plenamente con las autoridades del Estado mexicano, con la Fiscalía, con el Poder Judicial y también en armonía con las pretensiones de prevención de la corrupción del presidente López Obrador”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, TWITTER e INSTAGRAM
Con información de Infobae, Excélsior y Diario Kapital Digital
Portada: Distritt
Interiores: Twitter @ferito60